La provincia le refinanció $296 millones a la Capital y le prestó otros $20 millones

En julio, además, el gobernador había concedido un plan de pagos a 20 años, con tasa del 6% anual, a la Intendencia. La Legislatura quiere extender el beneficio. Un decreto de Hacienda establece que los fondos girados al municipio serán devueltos en seis cuotas, aunque sin intereses

El gobernador Juan Manzur ha tenido varios gestos invalorables para la oxigenación de las cuentas que maneja el intendente de la capital, el opositor Germán Alfaro. En un mismo mes, el jefe municipal recibió del mandatario la refinanciación a 20 años de una deuda de $296 millones y, además, le giró $20 millones.

Según consta en el decreto 2312/3 de la Secretaría de Hacienda, el titular del Poder Ejecutivo autorizó el desembolso de $20 millones a modo de préstamo hacia la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, con destino a Rentas Generales. El documento, del 26 de julio, especifica que la devolución se hará en seis cuotas, pagaderas a partir de septiembre. Pero además, no correrán intereses para la Intendencia.

El instrumento sale a luz luego de conocerse que la Casa de Gobierno le había autorizado una reformulación del pasivo al Departamento Ejecutivo capitalino. El “Convenio de Refinanciación y Compromiso” fue firmado el 12 de julio por el ministro de Economía, Eduardo Garvich; y por el secretario de Hacienda, Cristian Abel, a modo de corolario de varios meses de conversaciones entre el municipio y el Gobierno para conciliar los números. Los $ 296,4 millones que fueron refinanciados corresponden, principalmente, a sumas que la Municipalidad le adeuda a la Provincia por el Fondo Fiduciario, que es un pacto entre ambas jurisdicciones para que la provincia le gire los fondos al Municipio para pagar sueldos. Alfaro contará con un año de gracia, con posibilidad de prórroga en caso de común acuerdo. Además, el plan de pagos de 240 cuotas (20 años) se hará bajo una tasa de interés casi simbólica del 6% anual. Así, desde julio de 2017, el municipio debería comenzar a girarle a la Casa de Gobierno alrededor de $ 1,2 millón por mes para saldar el pasivo.

Los beneficios que el gobernador concedió al intendente Alfaro, electo por el Acuerdo para el Bicentenario, generaron sorpresa y el pedido de referentes del oficialismo local, de que se reformule con características similares las deudas de todos los municipios.

Por eso, el primer planteo político se producirá en la sesión de la Legislatura de este jueves, a las 8.30. Los parlamentarios tratarán un proyecto de resolución firmado por una veintena de oficialistas en el que se insta al mandatario a otorgar idéntica refinanciación al resto de los intendentes, para así exhibir una actitud “democrática y sin condicionamientos políticos”. El proyecto lleva la firma de dos de los tres miembros de la mesa directiva que acompaña al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en la conducción de la Cámara: el presidente subrogante, Julio Silman; y el vicepresidente primero, Guillermo Gassenbauer. Al no tener dictamen en comisión (el proyecto fue presentado en la tarde del lunes), deberá ser tratado sobre tablas.

Cabe resaltar que el mandaatario ya adelantó que se analizará la situación municipio por municipio para encontrarle una solucoón a cada deuda de acuerdo a la situación de la jurisdicción. Lo mismo ocurrirá conlas comunas, dijo Manzur, para reiterar que desde el inicio del goibenro se está respaldando a todas las jurisdicciones y con la deuda habrá idéntica actitud del goiberno provincial.

Comentá la nota