La Provincia refinanciará su deuda pública de 2009

Recibirá $205 millones, a través del Plan de Asistencia Financiera de Nación, para cubrir vencimientos de capital. El convenio se firmará la semana que viene. El Ejecutivo provicial había solicitado 278 millones. Es el segundo año que Neuquén adhiere a este plan del gobierno central.
Al igual que el año pasado, el gobierno de Jorge Sapag logró la adhesión al Plan de Asistencia Financiera de Nación (PAF), a través del cual la provincia refinanciará parte de los vencimientos de capital de su deuda pública de 2009.

El Ejecutivo neuquino había solicitado 278 millones de pesos pero Nación otorgará 205 millones, según confirmó una fuente del Ministerio de Hacienda provincial.

El gobernador Sapag anunció el miércoles en San Martín de los Andes que la firma del convenio se realizará la semana que viene en Buenos Aires. "Nos va a permitir tener recursos para afrontar obligaciones bancarias que le vencen a la provincia de Neuquén. Además, en ese marco, vamos a firmar otros convenios que tienen que ver con proyectos de desarrollo", precisó el mandatario.

Los compromisos que debe afrontar Neuquén este año en concepto de deuda pública ascienden a 397 millones de pesos y a través del PAF sólo se pueden refinanciar montos de capital. Por esta razón, el gobierno neuquino pidió 278 millones de pesos y contó para ello con la aprobación de la Legislatura provincial, que sancionó un proyecto de ley autorizando el endeudamiento.

La composición de la deuda de este año, al igual que la de 2008, tiene como principales acreedores a los tenedores de bonos Tidepro, emitidos durante la gestión de Jorge Sobisch para la realización de obras públicas. Son 55 millones de dólares, a pagar en 4 cuotas y en pesos, incluyendo capital e intereses.

Este compromiso se comenzó a saldar el año pasado y, sumado a lo que se pagará en el corriente ejercicio, totalizará unos 102 millones de la moneda estadounidense.

Antecedentes

En 2008 Neuquén logró, después de varios años de aislamiento, recomponer las relaciones con el gobierno nacional. Fruto de ese trabajo es la incorporación al Plan de Asistencia Financiera de Nación, que le permitió al gobierno neuquino encauzar 150 millones de pesos de los 245 millones de deuda de capital que tenía comprometida en 2008. Y no se logró un mayor porcentaje porque, según señaló el propio Sapag, Neuquén llegó tarde a esta negociación, producto del mencionado distanciamiento que la anterior gestión provincial mantenía con Nación.

Ahora, la Provincia volvió a solicitar su adhesión a este plan para financiar parte de su deuda pública del ejercicio 2009 en mejores condiciones -dada la estrecha relación de Sapag con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner- y con mejores resultados.

Comentá la nota