La Provincia reconoce retraso con los Fondos de la Soja

Luego de que Hoy informó sobre la situación, el ministro Arlía dijo que 19 comunas recibirán fondos la semana próxima

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, anunció ayer que "ya hay 19 municipios que están en condiciones de recibir, la semana próxima, la distribución de los recursos del Fondo Solidario Provincial, que coparticipa un porcentual de las retenciones a las exportaciones de soja". Así, Arlía salió al cruce de los reclamos de los intendentes provinciales, que relataron a Hoy sus dificultades para cerrar las cuentas del mes en sus comunas y esperan ese salvavidas por parte del gobierno provincial.

"A la fecha tenemos disponibles 45 millones de pesos que están absolutamente inmovilizados y a la espera de que los municipios cumplimenten los requisitos necesarios para adherir al fondo; entre ellos, la promulgación de las ordenanzas para podérselos girar", explicó Arlía.

Así, la semana próxima Alberti, Avellaneda, Campana, Coronel Rosales, Dolores, Ensenada, Escobar, General Belgrano, General La Madrid, General Pueyrredón, La Matanza, Morón, Pilar, Puán, Salliqueló, San Isidro, Tres Arroyos, José C. Paz y Malvinas Argentinas estarían recibiendo la transferencia de los fondos sojeros.

En sus argumentaciones sobre el atraso, el funcionario provincial esgrimió que a partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 440/09 (que es el que crea el Fondo Provincial) se establece un plazo de 60 días en el que los municipios interesados deben remitir al ministerio su ordenanza municipal y su decreto de promulgación para la adhesión. "Vencido ese plazo, los distritos que adhieran sólo accederán a la distribución de los fondos recaudados a partir del día siguiente de su adhesión; es decir que se van a perder los fondos acumulados a partir del 1º de abril", dijo.

El Fondo Federal Solidario de la Soja se genera a partir de la suma de las retenciones a la exportación de la soja y se distribuye de la siguiente manera: la Nación retiene un 70% del total y envía a las provincias remesas por el restante 30%. A su vez, las provincias retienen el 70% de lo que reciben por este concepto, y distribuyen a los municipios, según sus leyes, el restante 30%.

El dinero de estas remesas debe ser destinado a obras de infraestructura social: escuelas, vivienda, agua potable, cloacas y otras obras. "Se trata de recursos directamente destinados a sostener la actividad económica y el empleo, y que impactan en la calidad de vida de la gente", aseguró Arlía.

Además, el titular de la cartera de Hacienda también retrucó las quejas de los intendentes respecto de la baja de los puntos por coparticipación. "Siempre ha sido un objeto central de la agenda del gobernador Daniel Scioli que los municipios cuenten con recursos suficientes para poder atender la prestación de servicios, y desde ese punto de vista trabajamos a diario por mejorar e incrementar los fondos que la Provincia transfiere a los distritos", expresó. A contramano de los dichos de varios jefes comunales, Arlía dijo que "en el período enero-abril del año 2009 los municipios recibieron un 20% más de recursos con respecto al mismo período del año anterior, es decir, unos 300 millones de pesos más".

Comentá la nota