Provincia reconoce demoras en la obra de dragado del Puerto

Provincia reconoce demoras en la obra de dragado del Puerto

Si bien recientemente desde el Consorcio Portuario Regional ya dieron a conocer la fecha de inicio de la obra de dragado de mantenimiento del Puerto, desde Provincia se mostraron conformes con los plazos pero también reconocieron ciertas “demoras” en el comienzo de las trabajos que, en principio, ya estaban previstos para fin de 2016.

 

“En lo que respecta a Mar del Plata, las demoras que hubieron en el dragado y en otras obras entendemos que son demoras lógicas”, consideró en un mano a mano con El Marplatense el Subsecretario bonaerense de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco, quien pese a ello dijo estar “conforme con los tiempos” obtenidos.

En esta línea, el funcionario provincial justificó los nuevos plazos de la obra ya que “siempre deben respetarse las normas legales y no tiene que haber dudas de la transparencia sobre cómo se hacen las cosas”. “Quizás con la urgencia que había en Mar del Plata se pensaba que esto se podía hacer más rápido”, indicó.

“No podíamos empezar a hacer obras si no sabíamos bien cuál era el diagnostico. Se hizo el diagnóstico y después cada Puerto empezó a gestionar”, dijo, y agregó: “Hace dos meses que con Vidal pagamos el dragado de 2014. A partir de allí se empezó a gestionar. Es una rueda que es un poco lenta iniciarla y una vez que pueda tomar inercia esperamos que avancen más rápidos los tiempos”.

En este marco, Lobbosco destacó la gestión de Martín Merlini al frente del Consorcio Portuario Regional ante la oportunidad de poder financiar la obra de dragado con recursos genuinos: “Lo más importante es que Mar del Plata paga su dragado. Se logró financiar esto con recursos propios del Puerto. La idea que tengo es que los Puertos sean autosuficientes y Mar del Plata debe serlo también”.

“Es un puerto muy importante el de Mar del Plata. El 40 por ciento de lo que ingresa es del Puerto. Son alrededor de 15 mil personas que cada día ingresan a trabajar. Los otros puertos no tienen esa cantidad de gente. El puerto no es solo turístico, es un elemento comercial muy importante”, señaló.

El Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires también proyectó un año con inversión para la industria. “Los puertos necesitan obras, Mar del Plata no tiene una sola obra desde 1913. Vamos en pos de revertir eso. Estimo que 2017 va a ser un año de inversión en el Puerto si se nos pueden dar algunas cosas”, anticipó, y remarcó: “Mar del Plata tiene todo el respaldo de Nación y Provincia. Estamos muy interesados en que Mar del Plata pueda progresar”.

“Nuestro principal objetivo para 2017 es seguir avanzando en tener Puertos que acompañen el crecimiento económico del país. De nada vale triplicar la cosecha si no tiene por donde salir”, concluyó.

Comentá la nota