La Provincia no reclamó en ANSES deuda por jubilados.

Es por los $150 millones que la Provincia desembolsó para hacer frente al pago de la movilidad jubilatoria. El titular de ANSES Catamarca deslindó responsabilidad de la Nación por el conflicto con los jubilados.
El Director de la Unidad de Atención Integral Catamarca de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) Isauro Molina manifestó que desde el Gobierno provincial no se instrumentó ningún reclamo por la vía administrativa a la Nación para el reconocimiento del pago de 82% móvil que desembolsa la Provincia. "La Provincia no ha reclamado formalmente esta supuesta deuda (de alrededor de $150 millones) por la vía administrativa. Catamarca no reclamó por estos fondos, salvo por los medios de comunicación. ANSES está absolutamente dispuesta a resolver este conflicto", aseguró Molina a El Ancasti.

Y agregó: "La Nación está dispuesta a refinanciar la deuda, pero hay que sentarse a conversar, tener gestos y voluntad de negociación para llegar a un acuerdo".

De esta forma, el funcionario nacional descartó responsabilidad de la ANSES por la no inclusión del 82% móvil a los jubilados en el mismo recibo de cobro y sacó a la luz una falencia del área previsional local. "La Provincia no dio cumplimiento con el convenio en cuanto a depositar el monto correspondiente para hacer la liquidación del 82% móvil. El cronograma de pago de haberes de la ANSES seguirá sin el complemento del 82% móvil", aclaró Molina.

A su vez, indicó que la deuda de $73 millones continúa y el proceso de conciliación entre la provincia de Catamarca y la ANSES "está parado".

Y profundizó el tenor de sus criticas contra el Estado provincial. "Una gestión de calidad sería sentarse con los funcionarios de la ANSES para resolver esta situación. Lamentablemente, son los jubilados los que padecen la situación. Es evidente que para el Gobierno provincial la variable de ajuste pasa por los jubilados y están pagando el costo de la falta de gestión", disparó.

Además, afirmó que la Provincia logró "resolver parcialmente" el pago del 82% a los jubilados de Capital, pero comentó que los pasivos del interior reclaman "permanentemente" orientación.

"La situación es de mucha angustia y preocupación. La Nación no tiene ninguna responsabilidad en esto, sino todo lo contrario, ha contribuido permanentemente a resolver los problemas que ha generado el proceso de Transferencia de la Caja y los dados de baja por las irregularidades en la documentación con la cual accedieron al beneficio", concluyó Molina.

Comentá la nota