La provincia reclamará celeridad y acciones a mediano plazo para enfrentar la sequía

Lo adelantó el ministro de la Producción de Santa Fe, Ing. Juan José Bertero, al ser consultado por la reunión que mantendrá hoy con el titular de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Más rapidez en las declaraciones de emergencia y un plan conjunto de acciones para tener previsibilidad en cuanto a los fondos que se destinan para paliar la situación.
El ministro de la Producción de la provincia, Ing. Juan José Bertero, adelantó los dos ejes fundamentales que tratarán hoy con el titular de la Secretaría de Agricultura de la Nacion, Ing. Carlos Cheppi. Por un lado, preocupa acelerar los procesos de homologación que declaran la emergencia nacional por la sequía, ya que “esto permitiría a los productores evitar el pago del Impuesto a las Ganancias, renegociar deudas, fundamentalmente con el Banco Nación, y los que tengas procesos judiciales, detenerlos”, explicó el funcionario.

El otro tema es “organizar un plan de mediano y largo plazo” para enfrentar la situación de sequía, que no sólo se vive en Santa Fe sino en gran parte del país. “Recibimos recursos de la Nación, pero queremos tener un horizonte, donde hagamos un plan de acción para ver cómo vamos a sumar los aportes del Gobierno central y de la provincia”. Bertero dijo que este reclamo también se lo manifestaron a los legisladores nacionales que representan a Santa Fe “para tener previsibilidad en los desembolsos”.

Finalmente, el ministro de la Producción dijo que son optimistas en obtener resultados tras la reunión de mañana. Manifestó que el viernes habrá una reunión con productores autoconvocados en Reconquista, donde participará el Director Nacional de Ganadería.

Pronósticos poco alentadores

La jefa del departamento Agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional, Liliana Núñez, presentó al ministerio de la Producción un trabajo elaborado por el organismo sobre la situación que atraviesa el país en general y Santa Fe en particular, producto de la sequía.

Núñez analizó datos sobre las lluvias registradas desde el año 1970 a la fecha y expuso las tendencias climáticas poco alentadoras para el corto plazo: "Las precipitaciones en la provincia serán normales o por debajo de lo normal para los próximos dos meses", aseguró. Y agregó que "gran parte del país esta padeciendo los efectos de la sequía, registrándose en algunos lugares del noreste de la región pampeana la sequía más importante de la historia".

Más adelante, la especialista del SMN señaló que "el déficit hídrico afecta gravemente a las pasturas en las zonas de cría de ganado y por más que haya una importante precipitación, la recuperación no será tan rápida".

"Además –prosiguió Núñez– hay que destacar que al fenómeno meteorológico que azota al país no se lo puede relacionar con la Niña o el Niño. Es un proceso neutro que no se da siempre", explicó.

Sobre los anuncios de CFK

Hoy, y tras algunas demoras, la presidenta de la Nación anunció medidas para el campo. Financiamiento por 120 días para la compra de bienes de capital a productores agropecuarios a una tasa subsidiada fija del 8 por ciento a 5 años y beneficios para la compra de fertilizantes.

Bertero aclaró que no pudo escuchar los anuncios en tiempo real y se enteró en detalle a partir de la consulta en medios de comunicación. No obstante, opinó que “las medidas de crédito es excelente, a esa tasa, pero lo que dicen los empresarios es cierto también, (las decisiones) se toman en base al crecimiento del negocio, y desde esa perspectiva comparto lo que ellos dicen”, en referencia a las pocas ganancias que ha logrado el sector en estos últimos tiempos.

Comentá la nota