La Provincia no reclamará ante la Justicia los fondos para viviendas

La Provincia no reclamará ante la Justicia los fondos para viviendas
El Gobierno tiene a favor un dictamen judicial que reconoce la deuda que mantiene la Nación.
A pesar que la Justicia Federal comprobó la deuda de la Nación con la Provincia de fondos destinados a la construcción de viviendas, el Gobierno desestimó por el momento una demanda judicial y continuará con los planteos administrativos ante la Casa Rosada.

Ya el secretario de Vivienda, Pedro Molas, había bajado el tono de las críticas que en su momento realizó por la deuda -al igual que otros actores del oficialismo- y se mostró a la expectativa que las nuevas gestiones logren la liberación de las partidas. "Es mejor verlo como un crédito; en algún momento mejorará la relación con la Nación y podremos acceder a esos fondos", dijo.

Ahora, el ministro de Gobierno, Javier Silva, confirmó que no habrá aún un reclamo judicial, aunque no lo descartó.

"La vía administrativa de reclamo continúa y deben agotarse los plazos y términos, para recién entonces poder pensar en una acción judicial", dijo a este diario, y recordó que "lo que menos queremos es llegar a una instancia de ese tipo".

Por eso aguarda también que las gestiones oficiales logren resultados durante este año.

A favor

El Gobierno logró recientemente un dictamen judicial que reconoce la deuda nacional en materia de viviendas.

El año pasado, luego de que el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, negara la mora, la Provincia pidió la intervención de distintas instancias para clarificar el asunto.

Por eso hizo presentaciones ante la Justicia Federal, la Auditoría General de la Nación y la Comisión Revisora de Cuentas del Congreso.

El Juzgado encaró la investigación que permitió comprobar que el dinero para los nuevos barrios no llegó a Catamarca. Sin embargo, la acción no pasó de ahí, por cuanto no existe una demanda por parte de la Provincia.

Ahora se confirmó que la presentación no se hará por ahora.

La deuda trepa a más de 150 millones

Días atrás, el secretario de Vivienda, Pedro Molas, informó a El Ancasti que la deuda de la Nación en materia de programas habitacionales y de infraestructura asciende a más de 150 millones de pesos. Fue en el marco de su anuncio que dejará el cargo para asumir la banca de diputado nacional que dejó vacante el extinto Genaro Collantes.

Los atrasos comenzaron en 2007, y contribuyeron a la ruptura política del gobernador Eduardo Brizuela del Moral con el matrimonio Kirchner.

Al hacer la entrega de viviendas uno de los ejes de su gestión, el mandatario se vio obligado a disponer fondos provinciales para sostener el ritmo de construcción.

La deuda alcanza a los programas por los que se firmaron convenios. En cambio, llegan con regularidad los fondos que se coparticipan, con transferencia automática, como el dinero del Fonavi e Infrabas, este último para infraestructura social.

Comentá la nota