La Provincia recibiría $ 33 millones por blanqueo y moratoria nacional

Es un colchón financiero que aliviaría la situación de sus cuentas
Las provincias deberían recibir un plus de recursos al coparticiparse parte de los ingresos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por el programa de blanqueo de capitales y moratoria nacional que concluyó hace unas semanas.

En este marco, a Formosa le corresponderían 32 millones de pesos millones de pesos (14,7 millones por la moratoria y 17,3 millones por el blanqueo) de los 910 millones que les tocará a conjunto de distritos provinciales, según el cálculo que efectuó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y que se conoció ayer a través de medio nacional.

Se trata de un pequeño alivio en lo que queda del año para las provincias comprometidas en sus cuentas.

El Iaraf sacó el cálculo al deducir la masa coparticipable del total de los ingresos anunciados por el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, en concepto de los planes de regularización que vencieron el último día de agosto.

Según lo informado por el organismo estatal, ingresaron al blanqueo de capitales 18.113 millones de pesos y otros 14.719 millones de pesos por la moratoria impositiva.

"La moratoria, por la cual el fisco comenzará a percibir esa cifra en cuotas, debería originar ingresos al fisco por 1.300 millones de pesos este año. De ellos, alrededor de 1.100 corresponden a impuestos coparticipables, como Ganancias. De ese monto, según estimaciones de Iaraf, unos 420 millones de pesos deberían ir a parar a las provincias, distribuidos según lo dispuesto por la Ley de Coparticipación", detalla un informe del diario "El Cronista".

"En cuanto al blanqueo o exteriorización de capitales, teniendo en cuenta que la mayoría de los más de 18.000 millones de pesos declarados correspondió a inversiones, bienes y depósitos locales y recibirán una alícuota del 6%, la recaudación nacional se incrementaría de 1.000 millones de pesos este año.

De acuerdo a ese reparto, a Corrientes les corresponderían 32,7 millones de pesos en total, unos 15 millones por la moratoria y 17,7 millones por el blanqueo. A las otras provincias del NEA, como Chaco se le deberían girar 43,8 millones (20,1 por moratoria y 23,7 por blanqueo); en tanto que a Misiones 29 millones de pesos (13,3 y 15,7).

Buenos Aires debería recepcionar 193 millones de pesos (88,7 por moratoria y 104,3 por blanqueo).

Comentá la nota