La provincia recibirá $ 229 millones por.

El anuncio presidencial sobre la distribución entre las provincias de un 30% del total que recaude en concepto de derechos de exportación de soja impactará en forma directa e inmediata en las arcas públicas de los estados provinciales y municipales. El destino de este monto será unicamente para infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, vial y vivienda
El Decreto Nº 206 publicado en el Boletín Oficial de fecha 20 de Marzo de 2009, crea el Fondo Federal Solidario "con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes".

Según contempla la norma, este Fondo se constituirá con "el 30% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados. La distribución de los fondos se realizará en forma "diaria" y "automática" entre las provincias que adhieran, a través del Banco de Nación Argentina, y de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley Nº 23.548 y sus modificatorias.

Según el texto del decreto, las provincias que expresen su adhesión a la medida y resulten beneficiarias deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes, en proporción semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos, dejando expresamente la reglamentación que "dicha proporcionalidad no podrá nunca significar un reparto inferior al 30% del total de los fondos que a la provincia se destinen".

El beneficio para Formosa y los municipios

La constitución del Fondo Federal Solidario en base a la Ley 23.548 le representará a Formosa una suma cercana a los $229.300.000 mensuales por corresponderle el 3,516% del total, según el coeficiente de distribución establecido. La transferencia de este dinero será en forma automática y diaria una vez que se hayan establecido los mecanismos legales.

Es importante destacar que las provincias que expresen su adhesión al Fondo Solidario previsto en el decreto detallado, deberán establecer un régimen de distribución de los recursos del mismo entre los municipios, cuya "proporcionalidad no podrá nunca significar un reparto inferior al 30% del total de los fondos que a la provincia se destinen".

Esto podría generar una ronda de negociaciones dependiendo de los regímenes provinciales de coparticipación de impuestos, ya que no todas las provincias poseen regímenes de distribución automática, ni en base a porcentajes (en algunas jurisdicciones se distribuyen sumas fijas), así como en algunos casos, participan a los municipios en proporciones menores al 30% de los recursos coparticipables percibidos por el tesoro provincial.

El dinero que recibirá la Región NEA

De acuerdo a las estimaciones brindadas por el Ejecutivo nacional, el 30% de las retenciones a la soja que conformarían al FONDO SOLIDARIO, significarían $6.520 millones. Entre las principales provincias sojeras, Buenos Aires percibiría unos $1.383 millones (21,2% del total del FONDO), en tanto que Santa Fe recibiría otros $563 millones y Córdoba $559 millones.

Entre las provincias del NEA, Chaco será la más beneficiada con $ 314 millones, mientras que Corrientes recibirá $ 234 millones y Misiones incrementará su disponibilidad en $ 208 millones.

No obstante las cifras ofrecidas por el Ejecutivo Nacional a las provincias, una consultora privada dedicada al análisis de economías regionales asegura que "las Retenciones a la soja serían de alrededor de $17.500 millones, aproximadamente la mitad de las Retenciones Totales para el 2009 (estimadas en $35.000 Millones). Estas cifras resultan inferiores a las contempladas en la Ley de Presupuesto Nacional 2009, donde las Retenciones Totales alcanzan a $49.444 Millones y en particular, las de la soja a $24.500 Millones".

Por tanto, si se afecta el 30% a la constitución del Fondo Solidario, las provincias recibirían $5.250 millones, $1.270 millones menos que lo anunciado por el Gobierno Nacional. Todo esto con un tipo de cambio promedio de $3.84 por dólar, por lo que, aproximadamente, cada 10 centavos que aumente el tipo de cambio, las provincias recibirían $70 millones más.

Comentá la nota