La provincia recibió los resultados del plan de evaluación del BM

La provincia recibió los resultados del plan de evaluación del BM

Casas confirmó que se seguirá invirtiendo en la innovación de la enseñanza en las escuelas del sistema público.

El Gobernador Sergio Casas, junto al ministro de Educación, Juan Luna; y el economista senior de la Unidad de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Rafael de Hoyos, presidió el acto de apertura de la jornada de presentación de los resultados del programa “La Rioja evalúa para mejorar”, que demostró mejoras significativas en el aprendizaje de Lengua y Matemática.

Los resultados “son excelentes y llenan de esperanza en lo que puede pasar con la enseñanza en la provincia y el país”, aseguró De Hoyos.

En la ocasión el mandatario destacó que este programa “se puso en marcha en el año 2013, momento en el que ocupaba el cargo de vicegobernador, con la firme convicción política en el marco de un proyecto de provincia que tiene a la educación como la principal política de Estado” y agregó que “estas evaluaciones tenían por objetivo mostrarnos dónde estábamos respecto a la calidad educativa, para luego comenzar a mejorar”.

“Antes, en este aspecto, se vino trabajando en otros puntos en materia educativa, como la capacitación de los docentes, infraestructura escolar, acceso a internet en toda la provincia, provisión de mobiliario y materiales didácticos, entre otros, y hoy los resultados están a la vista”, expresó.

De esta manera, el titular del Ejecutivo consideró que los resultados “han sido más que positivos, si se toma en cuenta el contexto del país” y remarcó que La Rioja y la provincia de Salta fueron las primeras en llevar a cabo esta iniciativa de manera exitosa y ahora se realizará a nivel nacional.

“Cuando se evalúa no es para estigmatizar a nadie ni nada, sino por el contrario, para poder tomar mejores decisiones, para poder planificar y diseñar estrategias y obtener un resultado óptimo”, enfatizó y sostuvo que La Rioja “tiene un importante desafío, posee las herramientas, el conocimiento, y ahora hay que ver cómo se puede seguir mejorando y por ello vamos a seguir trabajando con el Banco Mundial”.

Resultados esperanzadores

El economista senior de la Unidad de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Rafael de Hoyos, dijo que “La Rioja evalúa para mejorar” es “un proyecto histórico para La Rioja, para Argentina”. En cuanto a los resultados aseguró que “son excelentes y llenan de esperanza en lo que puede pasar con la enseñanza en la provincia y el país”.

Sostuvo que la mejora en la educación está relacionada con la mejora en los ingresos en el futuro, en la salud, mayores tasas de crecimiento económico, entre otros. “Los países que logran darles a sus niños y jóvenes las habilidades cognitivas básicas en Lengua y Matemáticas, son aquellos que logran mayores tasas de crecimiento económico de largo plazo”, afirmó.

Explicó que “La Rioja evalúa para mejorar” apunta a tener una medición de la variable más importante del sistema educativo que son los aprendizajes de los niños y jóvenes. Los grados evaluados fueron 3° y 5°, con una excepción en 2014 donde también evaluaron 4°, precisó y agregó que “cada año evaluamos y realizamos una comparación en el tiempo, con un reporte de resultados en la escuela y una entrega de resultados de cuatro meses”.

El reporte de resultados indica cómo está la escuela en relación al promedio provincial, qué tanta dispersión hay dentro de la escuela y dentro de las secciones de la escuela, y un diagnostico detallado de las áreas de conocimiento, añadió. Asimismo, recalcó que “los resultados han contribuido al diseño de políticas educativas a nivel nacional y va a contribuir al debate nacional. Algo de lo que tienen que sentirse orgullosos”.

Comentó además que fue diseñada una página web de “La Rioja evalúa para mejorar” y próximamente estará disponible para que toda la población tenga contacto directo con los resultados obtenidos.

“El gran reto es institucionalizar esta evaluación que los incentive a seguir innovando”, enfatizó. Y a la vez señaló que “los resultados muestran que La Rioja puede diseñar, implementar y evaluar estrategias innovadoras que incidan sobre los aprendizajes”.

Por último, sostuvo que “hay dos tareas para llevar adelante, por un lado universalizar esta política y por otra parte, teniendo en cuenta que la mejora continua de los aprendizajes está en relación con los cambios continuos”. “El recurso educativo más importante es el docente, el 90 por ciento del aprendizaje se debe al docente. La evidencia internacional es contundente”, aseguró y en ese sentido apuntó a la formación de los docentes vinculada a los diagnósticos de las pruebas estandarizadas.

Casas habló de la desocupación, la quincenita y el PJ

En la jornada de ayer el gobernador Sergio Casa habló sobre varios temas de la realidad local y nacional.

Consultado acerca de los resultados dados a conocer a nivel nacional sobre el crecimiento del índice de desempleo que recientemente reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Casas manifestó que en lo que hace a este tema “el Estado tiene que tener un compromiso fundamental, de participación, y aquí si bien no tiene posibilidades de generar nuevos puestos de trabajo en su propio seno, juega un rol fundamental en la preservación del empleo, tanto del público como privado, para lo que se está en permanente contacto con las empresas del parque industrial, para conocer su situación y articular las medidas que sean necesarias con la Nación”.

Quincenita

Por otra parte, el mandatario provincia fue consultado por los medios locales respecto a la posibilidad que se plantea de lograr el blanqueo del adicional no remunerativo denominado Quincenita en los sueldos de los empleados de la Administración Pública Provincial y municipal.

Al respecto, Casas indicó que “es un anhelo, es algo que tenemos en cuenta, y no deja de ser un ítem, cuando mejoren las posibilidades financieras de la provincia, que se pueda llevar a cabo”.

Internas en el PJ

Además Casas opinó sobre la reciente reunión de dirigentes en la Casa de Todos y dijo que no tiene pensado ser el candidato de la unidad en el seno del Partido Justicialista.

En ese aspecto el mandatario remarcó que “las decisiones las toman el conjunto de los compañeros, yo soy un afiliado más, con un rol asignado por la ciudadanía y los compañeros decidirán qué es lo mejor”.

El proyecto que se implementa desde 2013 en 104 escuelas de la provincia

El sistema de evaluación educativa se aplicó por primera vez en el país con asistencia técnica del Banco Mundial y la Fundación CEPP (Centro de Estudios de Políticas Públicas). En La Rioja se llevó a cabo en 104 escuelas primarias del sector estatal, durante tres años, y consistió en utilizar los resultados de pruebas estandarizadas como herramienta diagnóstica para mejorar la gestión escolar y la docencia.

El programa apuntó a que los resultados sean insumos para diseñar estrategias de mejora. El Ministerio de Educación comenzó a implementar en el año 2013 un dispositivo provincial de evaluación del aprendizaje en Lengua y Matemáticas en 3°, 4° y 5° año de las escuelas primarias. Específicamente, entre 2013 y 2015, las escuelas del grupo de intervención lograron una mejora de 0.25 desviaciones estándar, el equivalente de 25 puntos de la prueba PISA, en los puntajes promedio obtenidos. Los resultados del programa y las lecciones aprendidas contribuyen al diseño de la política de evaluación educativa a nivel nacional a través de una colaboración del Ministerio.

Comentá la nota