Provincia ya recibió de Nación más de $136 millones de asistencia financiera

Corresponden al plan al que adhirió Neuquén para refinanciar los vencimientos de la deuda pública de este año, que ascienden a 397 millones de pesos.

El monto recibido es el resultado del desembolso de seis cuotas, de un total de nueve, que se terminarán de cancelar a fin de año.

Contrario a lo que sucede con la vecina provincia de Río Negro, en donde el gobierno nacional no desembolsó los fondos comprometidos en el Plan de Asistencia Financiera (PAF), Neuquén recibió en lo que va del año, y por este mismo plan, 136,5 millones de pesos para hacer frente a parte de los vencimientos de su deuda pública.

La información, suministrada por el Ministerio de Hacienda de la provincia, indica que de las nueve cuotas acordadas a desembolsar este año - de 22.750.000 pesos cada una - el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya depositó seis.

En abril, el gobernador Jorge Sapag acordó, al igual que en 2008, la adhesión al PAF. Este plan sólo financia vencimientos de capital pero no cubre el ciento por ciento. Por esta razón, se estableció que Neuquén recibirá este año $205 millones, de $278 millones de capital y de una deuda a saldar de $397 millones.

El gobierno de Sapag devolverá este préstamo a una tasa del 6 por ciento de interés a pagar en ocho años, a partir de enero de 2010.

La composición de la deuda de este año, al igual que la de 2008, tiene como principales acreedores a los tenedores de bonos Tidepro, emitidos durante la gestión de Jorge Sobisch para la realización de obras públicas. Son 55 millones de dólares, a pagar en 4 cuotas y en pesos, incluyendo capital e intereses.

Este compromiso se comenzó a saldar el año pasado y, sumado a lo que se pagará en el corriente ejercicio, totalizará unos 102 millones de la moneda estadounidense.

Otro crédito

Por los inconvenientes financieros que generan los bonos Tidepro, el Ejecutivo neuquino ya anunció que solicitará un nuevo crédito para postergar los vencimientos de estos títulos en 2010 y 2011.

El proyecto de ley de autorización de endeudamiento está siendo elaborado por el Ministerio de Hacienda y será enviado a la Legislatura. La operatoria se intentará gestionar ante el Citybank, que fue la entidad que funcionó como agente financiero de la colocación de los títulos.

La idea del gobierno de Sapag es que se puedan respetar los vencimientos originales, es decir, cambiar un crédito por otro en las mismas condiciones, sólo que postergando los vencimientos para posibilitar un mayor desahogo financiero que le permita a la provincia disponer de mayores recursos en los próximos dos años.

Comentá la nota