La Provincia ya recibió más de 2,3 millones de pesos de la soja.

El Gobierno provincial informó ayer que desde principio de mes está recibiendo los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario, creado por el Gobierno nacional para coparticipar las retenciones a la exportación de soja.
Como lo marca el decreto presidencial 206, el total de esos fondos que ingresan a las arcas provinciales son redistribuidos un 70 por ciento para la Provincia y el 30 por ciento restante en los 18 municipios riojanos.

El ministro de Hacienda Ricardo Guerra informó que La Rioja fue una de las primeras provincias en adherir al sistema, lo cual representó una ventaja respecto de las Jurisdicciones que aún están gestionando su adhesión.

Los beneficios residen en que, durante este primer mes, la masa de recursos coparticipables sólo se distribuyeron entre las provincias que tramitaron su inclusión en el fondo; pero aclaró que estos dineros irán disminuyendo en la medida que los demás Gobiernos Provinciales vayan ingresando al sistema.

La norma que creó el Fondo Federal Solidario establece que la Nación se quedará con el 70 por ciento de las retenciones sojeras, mientras que el 30 por ciento restante es distribuido entre las provincias según los mecanismos y el índice de coparticipación federal de impuestos que está vigente.

A su vez, la Provincia ratificó por Ley que se quedará con el 70 por ciento del monto que reciba por este concepto y redistribuirá el 30 por ciento restante entre los 18 municipios, empleando los mecanismos y los criterios de distribución de los fondos provenientes del cobro de impuestos provinciales.

Guerra detalló además que desde comienzo del mes de abril hasta la fecha, la Provincia recibió un total de 2.397.127 pesos desde el Fondo Federal. De este total, 1.677.989 pesos corresponden al Gobierno provincial y casi 720 mil pesos a los municipios.

Al citar algunos ejemplos, el funcionario indicó que desde el 1 de abril, el municipio de la Capital recibió poco más de 240 mil pesos, Chilecito 85 mil pesos y Arauco 30 mil pesos.

Guerra aclaró además que hasta la fecha, el envío de las remesas a los municipios se vino haciendo en forma diaria y automática, pero, ante un pedido de los intendentes, desde este jueves, se acordó que las transferencias de fondos se harán en forma mensual girándose el total acumulado del período.

Comentá la nota