La Provincia recibió 20 millones de pesos

El primer tramo de los 50 millones de pesos del PAF ingresó a la Provincia el lunes de esta semana, según precisó el Vicepresidente 1º de la Legislatura. Manuel Raimbault no descartó que a la brevedad se informe el adelantamiento de la fecha de pago del remanente de los salarios públicos de octubre.
Por primera vez un integrante del oficialismo consideró que ante el incumplimiento en el que incurrió la empresa Tierra del Fuego Energía y Química se debe dar una discusión integral sobre el proceso de industrialización del gas en la Provincia para despejar así las "falsas" convicciones que sobre el tema existen en distintos sectores de la comunidad, pero de ninguna manera para redefinir el mecanismo de contratación directa mediante el que se pretende concretar la operación.

"Hay que discutir integralmente esta cuestión, estamos a tiempo de hacerlo y se merece hacerlo, porque industrializar (los recursos naturales) en Tierra del Fuego es un imperativo constitucional que hace 16 años que no se cumple", apuntó.

El legislador, y en la práctica vicegobernador de la Provincia, Manuel Raimbault, señaló que en este tema "hubo una forma de comunicar del Gobierno que ha generado algunas cuestiones negativas. Indudablemente hubo un error y debe haber un replanteo para discutir de otra forma", dijo, e interpretó que el "primer replanteo que me parece que hay que hacer es frente al incumplimiento (por parte de la empresa en cuanto a las fechas de pago). Ante el incumplimiento hay replanteos que hacer en la Legislatura, en Ejecutivo y en el Judicial, y frente a esto hay que tomar decisiones", aseveró.

Claro que estos "replanteos" estarían apuntados a tratar de demostrar a la sociedad que muchos de los cuestionamientos formulados contra el convenio se sustentan sobre "bases falsas" producto de que el Ejecutivo no ha comunicado correctamente.

"Si hay dudas hay que dar la discusión, porque algunas cuestiones, con el transcurso del tiempo se han modificado, porque pasamos de una empresa fantasma a una empresa de la primera potencioa extranjera del mundo; que le vendíamos gas que no teníamos a que le vendamos gas por el tiempo que tengamos, o de que era excesivamente perjudicial para Tierra del Fuego a que es perjudicial para la empresa".

Ante esta situación consideró que "la responsabilidad de la Legislatura es trata el tema para explicar" que la operación no resulta perjudicial para los intereses de la provincia, pero no para abrir un debate sobre la posibilidad de que este contrato se concrete a través de un proceso de licitación, tal lo determina la ley de Contabilidad y, a entender de algunos convencionales, la Constitución de la Provincia.

Lejos de defender esa instancia de selección pública, Raimbault se manifestó en desacuerdo con esa posibilidad. Interpretó que quienes sustentan esa postura lo que realmente pretenden "es una postergación absolutamente indefinida, pensando en la no industrialización" del gas en la Provincia.

Consideró, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, que la definición de fondo que debe darse en la Provincia no debe pasar sobre el mecanismos de contratación en sí, sino sobre "si industrializamos o no" este recursos natural.

Raimbault también defendió el precio base de venta acordado con la empresa de 1,80 dólares por millón de BTU para el primer año de contrato. Es más, agregó que a partir del segundo año de contrato la venta se va a realizar a "valor internacional", aun cuando en el propio contrato firmado se modificó esa pauta.

Anticipó que en caso de plantearse recomenzar de cero esta iniciativa, su criterio será el de impulsar "la industrialización de los recursos naturales en Tierra del Fuego desde una sociedad del estado". Es decir, "con más estado y no con menos estado".

Ingresaron los primeros 20 millones del PAF

A cinco días de haber sido ratificado por la Legislatura, el lunes de esta semana la Provincia recibió los primeros 20 millones de pesos del Programa de Asistencia Financiera acordado con Nación por un total de 50 millones de pesos para este año.

La novedad fue comunicada públicamente por el legislador Manuel Raimbault. "Afortunadamente el primer tramo del Programa de Asistencia Financiera ha ingresado ayer (por el lunes), y esperamos adelantar los cronograma de pago en los plazos en que podamos hacerlos. Seguramente Economía, en las próximas horas, va a poder decir en que tiempo va a poder anticipar el pago" del remanente salarial de octubre, precisó durante la mañana de ayer. A pesar de ello, desde el Poder Ejecutivo no se informó oficialmente sobre la recepción de esos fondos ni sobre modificación alguna de la fecha de pago de la segunda y última cuota de los haberes del sector público, por lo que hasta ahora sigue vigente como día de cancelación el viernes de esta semana.

Raimbault incluso señaló que para ayer martes el Ejecutivo iba a cumplir "con la remisión de fondos" a la Legislatura, en los términos que se había acordado en las reuniones mantenidas con funcionarios del gabinete de Ríos.

Señaló que el cumplimento de se compromiso demuestra que no existe de parte del Ejecutivo "un tratamiento disvalioso de un determinado Poder. Lo que uno no puede, es ponerse sobre la realidad, y si a pesar de todos los esfuerzos el dinero no estaba, es así", sostuvo.

Comentá la nota