La provincia recibió cinco ambulancias cero kilómetro

Las envió el Gobierno Nacional, como premio a los bajos índices de mortalidad infantil que registra San Luis.
El ministro de Salud Julio Quevedo anunció ayer en una conferencia que tuvo lugar en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno que San Luis sumó cinco ambulancias cero kilómetro a su parque. La incorporación de los vehículos obedece a los buenos resultados obtenidos en el Plan Nacer, un programa dependiente del Ministerio de Salud de la Nación cuya finalidad es la de disminuir la mortalidad materno-infantil, y que transfiere recursos a las provincias con un criterio proporcional a la eficiencia que éstas demuestren para registrar y controlar sanitariamente a los niños menores de 6 años. El encuentro con los periodistas también sirvió para que Quevedo aportara más datos sobre la participación provincial en la reunión que el COFESA (Consejo Federal de Salud) celebró la semana pasada en Misiones y que convocó a los ministros de Salud de la Argentina.

"San Luis obtuvo una serie de logros importantes. El Plan Nacer otorga a las provincias recursos que se transforman en aparatología, equipamiento o, como en este caso, las cinco ambulancias Fiat que ya están guardadas en nuestro parque y que vamos a distribuir en aquellos centros de salud que más lo necesiten" ,destacó Quevedo.

Otro anuncio importante que hizo el ministro se vinculó con las mejoras en la atención que recibirán los chicos que sufren de cardiopatías congénitas. "Hasta ahora cuando un niño de provincia debía ser operado porque sufría algún problema al corazón era hospedado a través de convenios en algún centro privado. Ahora establecieron que los niños del interior tengan en el Hospital Garrahan un referente nacional que establecerá a qué establecimiento del país pueden ser derivados; y el Estado se hará cargo de todos los costos" precisó. Quevedo calificó como un "éxito" el resultado que tuvo en la provincia el plan de vacunación nacional para combatir patologías prevenibles como la poliomielitis, la rubéola, el sarampión y la tos convulsa, ya que el porcentaje alcanzado pone a la provincia en una destacada posición a nivel nacional.

También se refirió a las medidas que San Luis dio a conocer en el COFESA en su lucha para impedir la proliferación del mosquito que causa el dengue. "En la reunión destacamos que la provincia presentó un proyecto de ley que, de ser avalado por las cámaras legislativas, nos habilitará desde el punto de vista legal para poder ingresar en aquellos lugares en donde no se permite retirar cacharros", afirmó.

El ministro explicó las razones del retraso en la inauguración del hospital de Juana Koslay, al tiempo que descartó categóricamente que la causa de esta dilación obedezca a un cálculo político para beneficiar al flamante intendente, Andrés Vallone. "El Ministerio de Salud no tiene absolutamente nada que ver con la cuestión política en Juana Koslay. Las idas y vueltas por la inauguración del hospital se vinculan con desacuerdos en la entrega de la aparatología, en donde uno propone una fecha y los técnicos de las empresas otra" dijo. "Está todo prácticamente listo, sólo faltan las camas y un equipamiento en cardiología. Esperemos que la inauguración llegue como regalo antes de Navidad" agregó. Además indicó que la Maternidad de DOSEP está detenida debido a discrepancias arquitectónicas con los planificadores, que obligarían a hacer cambios de orientación en las aberturas del edificio.

Comentá la nota