La provincia recibió casi $75 millones los primeros quince días de junio desde Nación

Según un informe privado de una consultora dedicada al estudio de las economías regionales, durante la primera quincena de Junio de 2009, las transferencias automáticas de recursos nacionales a provincias ascendieron a $2.144 millones.
Esta cifra constituye un incremento de apenas el 5% respecto a igual período de 2008 ($100 millones adicionales), el más bajo en lo que va de 2009 y de las últimas trece quincenas. Durante similar tiempo, Formosa recibió $74.974.000, un 5% más que el año anterior.

En el análisis, esta cifra descripta no incluye los fondos correspondientes al FEDEI, FONAVI, Energía Eléctrica, ni el nuevo compuesto por el 30% de las retenciones a la soja.

Si se le agrega el monto girado a las provincias en concepto de la coparticipación de las retenciones a la soja, que fueron de $164 millones, se obtiene que las provincias percibieron unos $2.307 millones durante la primera quincena de junio de 2009, implicando una variación interanual positiva del 12.9%.

La misma consultora proyecta que las transferencias totales del mes de Junio de 2009 ascenderán a $7.060 millones, lo que representaría un incremento del 6.2% si se los compara con los números del año pasado ($411 millones adicionales).

Sin embargo, el crecimiento efectivo sería superior incorporando las transferencias del Fondo Federal Solidario por retenciones a la soja, las cuales ascenderían a $358 millones de acuerdo a nuestras proyecciones. De esta manera las transferencias se ubicarían en $7.418 millones, observando un crecimiento interanual del 11.6%.

De cumplirse estas proyecciones, puede inferirse que ni siquiera incorporando los ingresos de este fondo solidario se alcanzaría a cumplir la meta mensual de transferencias presupuestada por el Gobierno Nacional ($7.726 millones), de modo que las provincias dejarían de recibir unos $308 millones respecto a lo previsto al momento de elaborar sus presupuestos anuales de gastos.

Las transferencias por regiones

En términos interanuales, el estudio sostiene que las regiones presentaron un incremento promedio del 4.9% en las transferencias automáticas de origen nacional, siendo las transferencias a la Región Pampeana las que más crecieron al lograr un incremento del 5,4%; en tanto que en el extremo inferior se situaron las regiones NEA y NOA, con incrementos interanuales del 4,4%, siendo además las únicas regiones que se ubicaron por debajo del promedio regional general.

· De esta forma, la Región Centro, integrada por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, recibió el 22,3% del total de las transferencias, lo que equivale a un monto cercano a los $477 millones.

· La Región Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza) obtuvo el 9,7% del total, el equivalente a $207.4 millones.

· Una cifra superior recibió la Región NOA que integran Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. El monto total girado a esta zona fue de $432.1 millones, lo que representa el 20,2% del total.

· La Región Patagónica (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) incorporó a sus arcas provinciales $229.4 millones, el 10,7%.

· Por su parte, la Región Pampeana que componen Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires logró obtener $470.4 millones, el 21,9 % del total transferido por Nación.

· Finalmente, nuestra Región NEA, comprendida por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones obtuvo el 15,3% de las transferencias, lo que representa $327 millones.

La provincia de Formosa

Nuestra provincia recibió durante estos primeros quince días de junio una cifra cercana a los $74.974.000, el equivalente al 5% del monto total que Nación transfirió a las provincias, aunque esto sin contar los fondos correspondientes al FEDEI, FONAVI, Energía Eléctrica, ni el nuevo compuesto por el 30% de las retenciones a la soja.

En términos absolutos, si se compara con el mismo período del año pasado, podremos ver que la provincia incrementó sus arcas en $3.584.000 porque el anterior ingreso le significó $71.390.000.

Si le agregamos la transferencia que se le realizó por el Fondo Federal Solidario recaudado de la exportación de soja equivalente a $9.3 millones, se concluye que en este lapso Formosa sumó sólo por estos dos conceptos una cifra cercana a los $80.7 millones en total, lo que significa un incremento con respecto al año anterior de un 13,1 %.

Comentá la nota