La provincia recibió 20 mil antivirales

El ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, informó que llegó a la provincia una partida de 20 mil tratamientos antivirales que serán destinados a pacientes que reúnan las características de "sospechosos" de gripe A H1N1, como fiebre de 38º o más, con cuadro que va de influenza a neumonía, al tiempo que aclaró que los tratamientos deben realizarse en las primeras 48 horas de la aparición de síntomas en el contexto de una consulta médica.
Los medicamentos, que se suman a un lote de aproximadamente 3 mil antivirales con los que ya contaba la Provincia, serán distribuidos en la red de hospitales públicos para contener a los pacientes sospechados de la enfermedad cuyas muestras hayan sido enviadas al laboratorio nacional de referencia, el Instituto "Dr. Carlos Malbrán", para su determinación.

Esta llegada de insumos, que provienen de la Nación, fue anunciada por el titular de la cartera sanitaria provincial hace unos días, en circunstancias en las que Schneider llamaba a la comunidad a "mantener la calma y a consultar de manera urgente al médico en caso de manifestar síntomas como fiebre de 38º o más, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de las articulaciones", de modo de contribuir a la rápida captación de casos sospechosos que ameriten la provisión de antivirales.

"La comunidad debe cooperar con Salud Pública adoptando las medidas preventivas que evitarán más contagios, en tanto que desde la red pública provincial les garantizamos a todos los correntinos la cantidad necesaria de antivirales en el corto y mediano plazo para que nadie que lo necesite llegue tarde a la medicación", agregó el ministro.

El nuevo aprovisionamiento surge de los acuerdos alcanzados por Adolfo Schneider con el nuevo titular de Salud de la Nación, Juan Manzur, con quien mantuvo conversaciones sobre la situación epidemiológica de la provincia de Corrientes hace unas 48 horas, en el marco de la primera reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezado por el nuevo funcionario nacional.

Si bien la provincia de Corrientes mantiene en la actualidad un total de 28 casos confirmados de Influenza A H1N1, el ingreso de sospechosos al Laboratorio Central de la Provincia supera la media de 20 muestras diarias, provenientes de todos los puntos del Interior y la Capital provincial.

Esta situación, pone al Gobierno provincial en una posición de extrema prevención y adopción inmediata de medidas, como la extensión en las guardias habituales de los centros de atención primaria de la salud (CAPS) y la instalación de móviles sanitarios de apoyo en los hospitales de referencia, todo en el marco de la Emergencia Sanitaria provincial declarada por Decreto Nº 1.150 del gobernador Arturo Colombi.

Comentá la nota