La provincia recaudó 281 millones de pesos

La recaudación total de recursos propios de origen provincial sumó 281,6 millones de pesos para el mes de noviembre, logrando acumular en los primeros once meses del año 3.017,5 millones de pesos.
Así lo informó ayer la Subsecretaría de Ingresos Públicos, a cargo de Teresa Beren, quien señaló que durante el mes pasado quedó reflejado "un primer impacto del desarrollo de la crisis mundial" en los números de la recaudación provincial. Aseguró que las mejoras en la gestión de la administración tributaria, como la introducción del Sircreb, permitieron mejorar la performance de la recaudación santafesina.

La responsable de los ingresos provinciales explicó que el crecimiento de la recaudación a lo largo del año significó que los recursos transferidos por tributos provinciales a los municipios y comunas crecieron en 155 millones de pesos, lo que en lo vinculado a impuesto sobre los ingresos brutos representó un 50 por ciento más que en 2007".

En comparación con el IVA, ingresos brutos (ambos asociados al consumo y a la actividad económica) creció en mayor proporción, tanto en la comparación contra 2007 para el mes de noviembre como en el acumulado para once meses. Mientras que el IVA creció en el acumulado anual un 36,4 por ciento, ingresos brutos lo hizo en un 37,16 por ciento.

En el caso de la recaudación mensual, el impuesto sobre los ingresos brutos ascendió a 196,5 millones de pesos, lo que constituye un 17,78 por ciento más que en noviembre del 2007. En tanto, para el caso del IVA, este incremento fue de un 17,6 por ciento.

Con estos números en la mano y restando computar los ingresos de diciembre, Beren resaltó que "las metas para el corriente año que fueran comprometidas por el gobernador a la Legislatura en oportunidad de elevar la reforma tributaria serán cumplimentadas al situarse la recaudación agregada en el entorno de los 3.300 millones de pesos".

Padrón web

La Subsecretaría de Ingresos Públicos puso en vigencia el sistema "Padrón web", que será el único medio por el cual los contribuyentes del convenio multilateral cumplirán con sus obligaciones formales. También se reemplazó el viejo libre deuda del impuesto inmobiliario por el "Estado de pagos", que se obtiene por internet, y que facilitará las escrituraciones.

Comentá la nota