Provincia recaudó $3,5 millones con su moratoria impositiva

Se había implementado el mes pasado para que los contribuyentes morosos regularicen su situación, con quitas en intereses de entre un 10 y un 70%.

Se trata del primer plan de este tipo que lanza el gobernador Jorge Sapag con el propósito de mejorar la recaudación local de impuestos.

A través de una moratoria impositiva que se implementó a mediados del mes pasado, con el objetivo de que los contribuyentes morosos regularicen su situación, el gobierno de Jorge Sapag ya recaudó unos 3,5 millones de pesos.

La información consta en un informe que elabora la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia, donde se consigna que esta cifra representa la diferencia a favor de lo que se recaudó por impuestos en septiembre, respecto al mismo período del año pasado.

La moratoria, que el Ejecutivo neuquino estableció por el Decreto 1.422/09, tiene por objetivo mejorar los ingresos que la provincia percibe mensualmente a través del cobro de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos; que en todo el 2009 estuvieron por debajo de lo estimado en el Presupuesto.

Para ello, el decreto en cuestión fija beneficios a quienes se adhieran al plan, que consisten en quitas parciales de intereses resarcitorios, de financiación, recargos y multas, que oscilan entre un 70% y un 10% de acuerdo al grado de cumplimiento del contribuyente, la fecha de acogimiento al plan y la forma de pago.

Se contemplarán, en este sentido, diversas cuestiones clave en cuanto a los topes temporales y formas de pago, a fin de evaluar la posibilidad de acceder al mayor beneficio ofrecido por el régimen.

Requisitos

La primera cuestión a analizar para que un contribuyente pueda adherir a este plan será determinar si su situación fiscal está regularizada al 31 de octubre del año pasado. De ser así, los beneficios ofrecidos son mayores respecto de aquel que posee incumplimientos.

En segundo lugar, resulta importante la consideración de la fecha de acogimiento al plan, dado que hasta el 30 de este mes se ofrecerán mayores quitas, contando con una segunda instancia hasta el 18 de diciembre, como sucediera con la ya finalizada moratoria de la AFIP.

También se podrá realizar la cancelación de deuda mediante pago contado o a través de un plan de facilidades de hasta 36 cuotas, bajo la premisa de que a mayor plazo de financiación se obtendrán menores quitas de intereses. En contrapartida, la combinación óptima de las condiciones en cuanto a cumplimiento del contribuyente, fecha de acogimiento y forma de pago permitirá alcanzar la mencionada quita de hasta un 70% de los intereses y un 50% de las multas, dependiendo de cada caso en particular.

Recaudación provincial en baja

Pese a contar con estos 3,5 millones adicionales de la moratoria, que permitieron superar en una cifra similar lo percibido en igual período de 2008, la recaudación provincial de impuestos volvió a estar en septiembre por debajo de lo estimado en el Presupuesto 2009. Fue de un 12,4%, lo que representa unos $13,2 millones de pesos menos.

Lo recaudado por Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario alcanzó los 93,7 millones de pesos y las variaciones negativas respecto de lo presupuestado se dieron por menores ingresos en el primero de estos impuestos (-$13,7 millones) y en el segundo (-$1,7 millones), mientras que el Inmobiliario mostró un incremento del 23,5%, es decir, $2,2 millones por encima de lo previsto.

Comentá la nota