La Provincia recauda 104 millones por la moratoria de impuestos

La Provincia recauda 104 millones por la moratoria de impuestos
En el plan lanzado en noviembre, el 70% de los deudores optó por el pago financiado. Para el Gobierno, se sostuvo la recaudación.
Satisfacción dejó, entre los responsables de las finanzas provinciales, el resultado de la moratoria fiscal lanzada en noviembre y que finalizó el 30 de enero. Según la directora general de Rentas, Alicia Chacón, el organismo fiscal pudo regularizar $ 104 millones al cabo de los 90 días en que se mantuvo vigente, de los $ 500 millones que representa el pasivo fiscal acumulado hasta 2008.

De cada $ 10 que los mendocinos morosos se comprometieron a pagar, $ 7 fueron a través de cuotas. En cantidad de emisiones significó 64.500 boletos, de los cuales la cobranza hasta el momento suma casi un 40% del monto total pactado a plazo.

En cambio, 56.400 fueron las facturas impresas para cancelar por ventanilla las deudas con quitas de hasta el 80% de intereses. A través de esta modalidad, de acuerdo a los registros de la DGR, ya ingresaron a las arcas del fisco provincial $ 31,5 millones en efectivo.

El impuesto Automotor es el tributo que más aportó en concepto de pago contado ($ 15,5 millones), seguido por el Inmobiliario, con $ 10,4 millones. Por su parte, los contribuyentes deudores de Ingresos Brutos conforman el grueso de la recaudación financiada, con algo más de $ 24 millones comprometidos, lo que representa un 33% de la deuda total.

Del mismo modo, el gravamen sobre la propiedad figura como el segundo con más planes de pago suscriptos, por un total de $ 17,5 millones.

Cabe recordar que el Gobierno había lanzado la operatoria el 1 de noviembre, con importantes descuentos en los intereses de deudas impagas para todos los impuestos a partir del 50%. El beneficio alcanzó a todas las obligaciones vencidas al 30 de setiembre de 2008.

Planes cortos, la elección

Si bien se dispuso fijar un tope de 36 cuotas, la tendencia indica que la mayoría se inclinó por firmar planes de entre entre 6 pagos mensuales sin interés y 12 con una tasa del 1% sobre saldo.

De hecho, la preferencia por esos plazos queda clara entre los morosos de Patentes (alrededor de 9.900), Inmobiliario (unos 5 mil), Ingresos Brutos (1.500).

Chacón destacó que los resultados obtenidos al 31 de enero “superaron las expectativas” y que esta regularización permitió mantener la recaudación de enero en buenos niveles. Al respecto, el primer mes del año había dejado al Tesoro mendocino $ 123 millones.

“Es la primera moratoria en mucho tiempo, al menos desde la década del 90. Normalmente, los contribuyentes pedían más plazo para pagar, pero con los intereses corrientes se hacía más difícil el cumplimiento. Sigue activo, en el marco de la Ley impositiva, la opción de regularizar con quitas del 50 al 65% de intereses y reducción de multas, siempre que se mantenga el pago del ejercicio en curso”, detalló la funcionaria en cuanto al balance y las acciones futuras.

Aun con una evaluación aceptable, Chacón admitió que la reducción de la morosidad “no fue significativa, porque se ha incorporado mora y también ha cambiado su composición”. Lo ejemplificó con la situación en torno a los impuestos patrimoniales, en especial las obligaciones pendientes relativas a las escrituraciones.

Por el momento, no está en los planes de la DGR replicar la experiencia. De acuerdo a su titular, el propósito durante los próximos meses será completar la depuración de los padrones de contribuyentes e insistir con la inteligencia fiscal, a través del entrecruzamiento de datos con la Afip.

Comentá la nota