"La provincia realiza acciones para el cuidado del agua y para alcanzar un desarrollo sostenible"

“El lema de este año 2015 de “Agua y desarrollo sostenible” que promueve la Organización de las Naciones Unidas, es uno de los ejes que desde el Gobierno provincial que se vienen trabajando”, dijo el coordinador provincial de Políticas Ambientales, Santiago Azulay en el marco del Día Mundial del Agua.

 

La celebración -que se conmemora cada 22 de marzo, desde 1993 año en que fue instituida por la Asamblea de las Naciones Unidas - tiene por objetivo principal poner en la agenda global la importancia del agua.

 

“Por decisión del gobernador Beder Herrera se viene trabajando a través de las diferentes áreas gubernamentales para cumplir con la premisa esencial de dotar a la población de este recurso, de hacerlo de un modo eficiente y de manera sustentable” resaltó el coordinador provincial de Políticas Ambientales Santiago Azulay en consonancia con el día mundial del Agua.

 

En este marco, Azulay resaltó el lema de este día mundial que en el 2015 tiene como premisa “Agua y desarrollo sostenible”. Puntualizó la significativa importancia de este recurso vital en los diferentes ámbitos y puso de relieve el papel central que tiene en la reducción de la pobreza, en el crecimiento productivo- económico y en la sostenibilidad ambiental. “El agua unido al desarrollo sostenible es uno de los ejes que viene impulsado el Gobernador desde su gestión”, subrayó.

 

De ese modo, destacó las acciones que desde el Gobierno provincial se vienen ejecutando de manera sostenida y “que desde una mirada integral apuntan a que todos tengan acceso a este recurso vital, a eficientizar el uso del agua para lograr este crecimiento sustentable y con cuidado del ambiente que es el objetivo mundial”. Así, remarcó el rol de este recurso como factor esencial para el bienestar de la población, la inclusión y accesibilidad al mismo.

 

El coordinador provincial de Políticas Ambientales sostuvo que “las acciones encaradas por el Estado riojano, desde cada una desde las áreas gubernamentales pertinentes, tiene como finalidad la distribución y uso eficiente del agua”. Especificó que “desde la Coordinación y a partir de la firme decisión política de Beder Herrera, venimos trabajando en asesoramiento técnico y elaboración de proyectos para el tratamiento de los líquidos y efluentes generados por la industrialización de la producción y para cumplir de ese modo con el objetivo de un desarrollo sostenible en la industria riojana, de una manera amigable con los recursos naturales”.

 

Actualmente, se trabaja en la elaboración y desarrollo del proyecto para el tratamiento de los líquidos y efluentes de la empresa Granjas Riojanas abocada al desarrollo productivo de la cadena aviar. También se dispuso el asesoramiento técnico para coadyuvar a la población y dirigentes de Nonogasta en la solución del problema de efluentes.

 

“El agua es clave para el desarrollo sostenible y a la vez, para el crecimiento socio-económico de nuestra provincia. El acceso al agua, no solo mejora la salud y el bienestar de las personas, sino que contribuye a la productividad. En esa línea de acción, venimos trabajando y llevando adelante los proyectos de tratamiento de los líquidos y efluentes industriales para preservar la integridad del medio ambiente para las generaciones futuras” explicó.

 

Por otra parte, resaltó la política del manejo del recurso que lleva adelante la Provincia y que comprende acciones de captación, distribución de agua, saneamiento, eficientización en su uso hasta los modernos sistemas de presurización de riego que se están desarrollando con la finalidad de asegurar el agua de forma sostenible.

 

En cuanto al trabajo de la Coordinación de Políticas Ambientales, Azulay puntualizó que “desde el año pasado venimos trabajando en la sostenibilidad como eje transversal de las distintas actividades para el cuidado ambiental” y remarcó que “propiciamos la producción con sustentabilidad, que implica el cuidado de todos los recursos naturales y el agua de manera especial en una provincia en la que nos resulta costoso el proceso de captación, distribución y acceso de este recurso vital”.

 

Además, remarcó que el concepto de producción con sustentabilidad apunta a que “el hombre en la utilización de los recursos naturales controle las consecuencias y huellas de la industrialización en el ambiente para que las futuras generaciones no se encuentren con vestigios negativos” y afirmó que “a eso apuntamos; a crear conciencia sobre el uso de los recursos naturales: el agua, el suelo en una provincia que necesita mucho desarrollo productivo para alcanzar el crecimiento económico al cual sólo lo creemos posible en la base de la sustentabilidad ambiental”, aseveró.

 

Por último, ponderó las acciones que se focalizan en los niños en edad escolar para crear conciencia ambiental, de uso racional y eficiente de los recursos naturales y de la importancia del agua para la vida humana, el desarrollo y la producción.

 

Acerca del día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993.

 

El objetivo en el orden internacional es que durante esta fecha se desarrollen actividades, fomento de la conciencia pública, difusión de información vinculadas a la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. 

Comentá la nota