La Provincia reafirmó su vocación de integración en la reunión de Atacalar

El vicegobernador, Angel Niccolai, encabezó una nutrida delegación de funcionarios santiagueños para participar del plenario, junto a representantes de la región fronteriza. Apostó a unir lazos comerciales, empresariales, económicos, culturales, turísticos, sanitarios y jurídicos entre los miembros.
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Angel Niccolai, junto a una nutrida comitiva de funcionarios de la Provincia, participó en Tucumán de la apertura de la XII Reunión plenaria del Comité de Integración fronteriza Atacalar, que conforman las provincias argentinas de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán y la ciudad de Atacama, de Chile. Acompañaron a Niccolai el ministro de la Producción, Luis Gelid; el secretario de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Costas; los subsecretarios de Deportes, Daniel Zanni; de Cultura, Rodolfo Legname; de Turismo, Graciela Paladea y de la Casa de Santiago, Bernardo Abruzzese; además de la titular del Consejo General de Educación, Marcela Menini de Barchini, y funcionarios del área de Producción.

El acto inaugural tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán y del mismo participaron el gobernador de esa provincia, José Alperovich; el cónsul general chileno en la Argentina, Fernando Barrera Robinson; y el cónsul general argentino en Chile, Gustavo Sosa; la intendenta de Atacama (Chile), Viviana Ireland Cortés; el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García y los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera, y de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, además del propio Niccolai.

En su discurso, Niccolai, tras realizar una reseña del aislamiento que sufrió Santiago por pretender autoabastecerse, indicó que "a partir de la asunción del Gobierno de Gerardo Zamora la Provincia inició un proceso de integración con las provincias vecinas y posteriormente con otros países, buscando coincidir en cuestiones culturales, históricas, sociales y con objetivos comunes de crecimiento y también aspiramos y logramos insertarnos al mundo con nuestra participación en comités como Zicosur y Atacalar". Remarcó que ahora esto sucede "en un marco de crisis mundial y nosotros reafirmamos nuestra decisión de integración regional. Por eso es importante este evento, porque hace a la integración y la participación de todos, para construir el espacio de crecimiento".

"Somos concientes de que los grandes objetivos los fija el país en cuanto a las acciones de integración que tiene nuestra Nación, pero no es menos cierto que los actores locales debemos trabajar fuertemente para que estas grandes políticas macro económicas y estrategias se concreten en el plano efectivo y real, porque estamos en contacto con la realidad", graficó.

Comentá la nota