La Provincia reabre la paritaria con los gremios estatales

La Provincia reabre la paritaria con los gremios estatales

Es para cumplir un fallo judicial. Habrá un aumento de las asignaciones familiares. Planteos.

El gobierno bonaerense reabrirá la paritaria con los gremios estatales, ya que decidió no apelar el fallo judicial que lo obliga a mantener abierta la negociación salarial con los sindicatos que nuclean al personal administrativo. Así trascendió ayer en fuentes oficiales y sindicales, quienes adelantaron que el encuentro se concretará este misma semana.

La administración de María Eugenia Vidal resolvió no apelar el fallo de la Cámara en loContencioso de La Plata que ratificó una medida dictada por el juez Luis Arias, con lo que aceptará esa medida y convocará a un nuevo diálogo a los sindicatos de la ley 10.430.

Distintas organizaciones gremiales, entre ellas la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fueron a la justicia para objetar el cierre de la paritaria. La Provincia clausuró la negociación luego de que los sindicatos UPCN y los nucleados en la Fegeppba aceptaran la propuesta del 15% de incremento para el primer semestre del año. El gobierno bonaerense consideró que esas representaciones reúnen la mayoría de afiliados por lo que dio por terminada la paritaria.

Sin embargo, esa decisión fue objetada en la Justicia por ATE y otras organizaciones. Como Vidal decidió no apelar el fallo judicial, ahora convocará a una nueva reunión con los gremios.

Según trascendió, el gobierno provincial buscará dar cumplimiento así al fallo judicial, aunque no formalizará una nueva oferta salarial. En cambio, anunciaría un aumento del valor de las asignaciones familiares que la Anses incrementó a partir de marzo para el caso de los empleados nacionales y que la Provincia no homologó y ratificará el compromiso de volver a discutir salarios desde el 4 de julio.

TOPES

El organismo previsional no sólo modificó los topes, sino también los valores. Así, por caso, la asignación por hijo pasó de 837 a 966 pesos en el caso de los sueldos de hasta 15 mil pesos y de 649 pesos para los ingresos de hasta 22 mil pesos.

Esos valores empezarán a cobrar los empleados bonaerenses, se estima, en forma retroactiva a marzo.

Pese a la decisión de la Provincia de no plantear una nueva oferta, algunos gremios aprovecharán el llamado para reclamar una suma adicional que compense la inflación.

No sólo se descuenta que ATE y otros sectores irán a la carga con ese planteo, sino que una actitud similar podría adoptar Fegeppba, el nucleamiento de gremios que firmó el acuerdo de marzo.

Los sindicatos se atienen a la evolución de la inflación para sustentar sus planteos. “De enero a marzo fue del 11,9% y en abril estuvo alrededor del 7%. Ya superó largamente el 15% que nos dieron”, dicen en los gremios. El reclamo sería el pago de un adicional para mayo y junio.

Pero, como se dijo, el gobierno bonaerense no tiene previsto moverse de la oferta que la mayoría de los gremios aceptó en marzo. y ratificará su decisión de volver a discutir salarios en julio.

“Tocar esa propuesta implicaría volver a negociar con todos los sectores que se acordó e incluso rever los aumentos que se otorgaron a la Policía y al Servicio Penitenciario”, dijeron fuentes oficiales.

Comentá la nota