La Provincia ratificó el rumbo y política salarial

La Provincia ratificó el rumbo y política salarial

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó el rumbo económico y no descartó aumento del plus salarial. Reiteró que se recibieron menos recursos nacionales.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, dijo que para el Gobierno Provincial la prioridad es la inversión salarial y señaló que la premisa es equilibrar las cuentas del Estado.

“Para nosotros es una prioridad la inversión salarial y lógicamente si se atenúa la inflación y si mejora la recaudación obviamente se puede avanzar” en el aumento del adicional que paga la Provincia. “Hay que equilibrar las cuentas del Estado porque tenemos que reforzar o al menos mantener al ritmo de la recaudación, ésta es la premisa”, afirmó.

“Lo que ha tenido una recaudación inferior a lo esperado son los recursos nacionales, por algunas correcciones que se hicieron fundamentalmente en el impuesto a las ganancias; esto significa una menor presión tributaria en los salarios altos, lo que produjo una reducción en la recaudación”, explicó Vaz Torres.

“También hay un menor ritmo de ejecución de obra pública, lo que generó un desaceleramiento de la actividad económica importante; porque eso también se financiaba con emisión monetaria, que al mismo tiempo generaba inflación y había que rever”, sostuvo el Ministro.

En este contexto el funcionario provincial consideró que “lo que se pretende es que la obra pública y el gasto público se financien con recursos genuinos, con créditos accesibles.

Y este es el proceso intermedio que estamos viviendo; hay una expectativa hacia delante de que esto comience a revertirse”, anticipó.

Perspectiva

En su análisis, el titular de la cartera económica dijo que “la situación dependerá de cómo funcionen las inversiones, básicamente. Si se destraban de forma urgente los créditos, si se comienzan efectivamente las licitaciones que están todas en marcha, acá en la provincia de Corrientes el convenio con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional que estamos trabajando a contrarreloj en este sentido, va a comenzar ya a dinamizar algunas obras”.

“Van a empezar a ejecutarse las escuelas en toda la geografía provincial según ha anunciado este programa; además obras viales y energéticas”, dijo el Ministro de Hacienda.

Tal como señaló en otras oportunidades, Vaz Torres puntualizó en la herencia que recibió la gestión de Mauricio Macri. “La sociedad está tomando conciencia y tolerando de alguna forma toda esta situación que no nos gusta a nadie porque se da cuenta del desquicio que fue la gestión anterior”.

Comentá la nota