La Provincia ratificó el paso Samoré como corredor turístico

Así lo planteó la delegación neuquina en la reunión del Comité de Integración de la Región de los Lagos, que se realizó en Bariloche.
Insistieron con priorizar Pino Hachado para las cargas. Y pidieron que consideren Pichachén como el paso fronterizo prioritario.

San Carlos de Bariloche > Los representantes de Neuquén que participaron de la 27 reunión del Comité de Integración de la Región de los Lagos, ratificaron en esta ciudad la necesidad de priorizar el paso fronterizo Cardenal Samoré como corredor turístico.

El diputado del MPN Rolando Figueroa aseguró que Cardenal Samoré "tiene vocación de ser un paso turístico" y Pino Hachado "vocación para el transporte de cargas".

Figueroa recalcó que la principal matriz económica de Villa La Angostura es el turismo y aseguró que la intención del gobierno neuquino es seguir desarrollando el turismo y garantizar la seguridad de los habitantes de esa localidad.

El intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso, solicitó que se clasifiquen los pasos y no mezclar "un tanque de gas con un micro de turistas".

Consideró que para mantener el turismo como principal recurso de la Patagonia no se puede combinar sustancias peligrosas con turistas. "Acepto toda la integración que podamos hacer desde la buena voluntad, pero tanto Chile como Argentina no pueden comprometer su patrimonio ecológico y turístico", dijo Alonso, informó el portal Bariloche2000.

Alonso participó de la Comisión de Alcaldes e Intendentes, junto con otros jefe comunales, como Enrique Campos, de Junín de los Andes, Carlos Prades, de Los Miches, Néstor Fuentes, de El Cholar, y Rigoberto Ramírez, de Caviahue-Copahue. También participó el subsecretario del Copade, Claudio Garretón, y los legisladores Graciela Castañón (MPN), Gastón Contardi (UCR) y Juan Oltolina (UCR) e integrantes de la UNCo.

Por el lado de Chile hubo representantes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Bío Bío y Araucanía, además de los anfitriones de Río Negro. El encuentro comenzó el jueves y finalizó ayer.

Según informaron desde la Municipalidad de La Angostura, en la reunión de la Comisión de Infraestructura se advirtió que las obras en el paso Pino Hachado avanzan en forma asimétrica.

El representante de Vialidad Nacional detalló el estado de los trabajos realizados y en ejecución y las obras que se licitarán este y el próximo año. "Mientras que por el lado Chileno, se explicó que no se había trabajado sobre el asfalto de la Cuesta de las Raíces, ya que sólo sería rentable en el 2022, por lo que sólo se había considerado ejecutar otros tramos y mantener éste, como enripiado", lo que complica la consolidación de Pino Hachado como corredor de cargas.

Pichachén

Oltolina y Figueroa solicitaron a las autoridades trasandinas que consideren Pichachén como el paso fronterizo prioritario y que permanezca abierto todo el año.

Los legisladores reclamaron al gobierno de Chile "señales claras" de las inversiones que tiene previsto hacer en el complejo fronterizo que une al norte neuquino con la región chilena del Bío Bío.

Sobre la situación del paso internacional, Figueroa expresó que el norte "está pidiendo un camino que esté realmente integrado con el vecino país". Defendió los avances impulsados por el gobierno neuquino en temas aduaneros, habilitación comercial y mejoras de infraestructura. Ratificó el apoyo de la administración provincial con el complejo fronterizo y pidió el compromiso de Chile.

Prueban corredor anticargas

Neuquén > Los vehículos de transporte de cargas no podrán circular por las rutas nacionales durante las vacaciones de invierno en lo que se constituirá en una prueba para la Ruta 231 que quedará sólo para uso turístico. La medida satisface el reclamo de los habitantes de Villa La Angostura que tienen una sorda disputa con Río Negro, provincia que impulsa el corredor bioceánico por el paso Cardenal Samoré y su conexión con Bariloche mediante esa vía nacional.

El subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Jorge González, dispuso ayer la restricción de la circulación de los vehículos de transporte automotor de cargas generales, de mercancías y residuos peligrosos en determinados tramos de 26 rutas nacionales. La prohibición tendrá acotado a una serie de días y horarios que coinciden con las vacaciones de invierno bajo la premisa de que la ausencia de este tipo de transportes reducen la siniestralidad.

No podrán circular camiones a excepción que transporten leche, animales vivos, de atención de emergencias, medios periodísticos, grúas, cisterna de traslado de combustibles y de gas natural comprimido, medicinas.

La restricción operará los días 12 y 15 de junio, 10, 17, 19, 24, 26 y 31 de julio, y los días 2, 14 y 17 de agosto, en la franja horaria que fluctuar entre las 16 o 18 días de ese día y las 7 del día siguiente.

Las rutas en las que regirá la prohibición serán, la 22 entre Bahía Blanca y Zapala; y la Ruta Nacional 40 entre San Juan y Malargüe y entre el empalme con la Ruta Nacional 234, en Neuquén y la ciudad de Esquel, provincia de Chubut.

También se incluye la Ruta 231 entre el empalme con la Ruta 40 y el límite con la república de Chile, ambos en la provincia de Neuquén y la Ruta 237 entre el empalme con la 22 y el empalme con la Ruta 40.

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