La Provincia ratificó que “la Nación está en deuda”

La Provincia ratificó que “la Nación está en deuda”
La subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren, aseguró que los 6.100 millones de pesos que mencionó la Presidenta en Rosario corresponden a lo que se giró el año pasado y que "de ninguna manera" desmiente, pero remarcó que la discusión "no se trata de números, sino de conceptos: cumplir el piso de coparticipación garantizado por ley". Confirmó que se reclamarán cuatro mil millones ante la Justicia.
El Gobierno de la Provincia ratificó su reclamo de cuatro mil millones de pesos por deudas de la Nación después de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijera en el acto en Rosario que su gestión destinó cifras "récord" el año pasado.

Cristina habló de 4.600 millones de pesos transferidos en concepto de coparticipación en 2008 y un total que ascendió a 6.100 millones de pesos si se toman en cuenta otras partidas: "La mitad del presupuesto de la provincia del año pasado", aseguró desde la villa La Lata.

Sin embargo, la gestión de Hermes Binner ratificó su reclamo -que primero será administrativo ante el ministerio de Economía y dentro de un mes, si no hay respuesta, ante la Corte Suprema de Justicia- este miércoles a la tarde. "No pongo en duda la cifra que dio la presidenta, pero no se trata de un número sino de un concepto: y es si las provincias reciben lo que las ley dispone que tienen que recibir en concepto de coparticipación", aseguró la subsecretaria de Ingresos Públicos de la provincia de Santa Fe, Teresa Beren, en relación al 34 por ciento del total de la masa.

La funcionaria dijo que Santa Fe tiene derecho de "cobrar desde la Nación una cantidad de dinero muy importante, fundamentalmente por el no cumplimiento del piso de coparticipación y que en total, con otras partidas, suman cuatro mil millones".

Beren diferenció lo que dijo Cristina, que "informó sobre datos de transferencia del año 2008 y que de ninguna manera desmiento", de un reclamo legítimo, que surge de la "pérdida de autonomía fiscal a través del tiempo, que nos lleva a afirmar que la Nación está en deuda con la provincia". Y agregó: "Es nuestra responsabilidad plantear lo que se debe recibir de acuerdo a las leyes vigentes"

Comentá la nota