LA PROVINCIA RATIFICO QUE "SON DEL ESTADO" LAS 222 HECTAREAS DE UNA ISLA UBICADA FRENTE A VICTORIA

El subsecretario de Producción Agrícola, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la provincia, Rubén Sarli, aseguró que los informes de Catastro respecto a las 222 hectáreas que reclaman los hermanos Sandra y Carlos Ten Brink "son contundentes y no dejan espacio para negociación" •
Según explicó, estos informes "dicen que las islas son del Estado y que el plano de mensura que presenta Ten Brink y el que presenta la Provincia, pertenecen a dos islas distintas"

Si bien afirmó que "las denuncias carecen de todo sentido", reconoció que se trata de "un tema bastante difícil y complejo" y opinó que "se debería agotar la instancia administrativa" para resolverlo.

El funcionario sostuvo que "en el expediente de este caso hay tres dictámenes de Catastro que dicen que lo que reclama Ten Brink no es el islote Renovación e islote Pancho".

En declaraciones al programa Aire de Todos (FM Litoral), Sarli remarcó que "la isla está relevada por un agrimensor –que en su momento era funcionario provincial– y figura como propiedad de la Provincia".

"Los informes de Catastro han sido contundentes, no dejan espacio para negociación. Dicen que es del Estado, y que el plano de mensura que presenta Ten Brink y el que presenta la Provincia, pertenecen a dos islas distintas", remarcó luego.

Por tanto, Sarli entendió que los hermanos Ten Brink "han comprado una isla de la cual no encuentran la ubicación" debido a que "la zona ha sufrido fuertes cambios en su geografía".

En tanto, aclaró que los Ten Brink arrendaron la isla "a un lugareño, de apellido Otero que, cuando supo que había un conflicto, rompió el contrato y se quedó en la isla. Ahora ellos tienen litigio con ese lugareño".

"Para nosotros es un problema de índole particular. Ellos reclaman que se les entregue la posesión, pero la Provincia no está en condiciones si no hay una ley mediante, porque las islas están incorporadas al dominio público de la Provincia", explicó más adelante.

Asimismo, opinó que el Gobierno provincial "hizo más de lo que debería haber hecho" en este caso y que "se puso todo el esfuerzo para determinar el origen" de la isla.

En ese sentido, apuntó: "Mi intervención fue de buenos oficios, por el conocimiento anterior que tenía, pero no es mi área, no está bajo la responsabilidad de la Dirección, ni depende de mi Subsecretaría".

"Hace cuatro meses, solicité informes, hice hacer un estudio de títulos, y le pedí dictamen a Catastro en base a todo lo agregado. Me lo devolvieron diciendo que ratificaban el informe anterior y que aclaraban algunas interpretaciones que no eran las correctas", remarcó Sarli.

Tras sostener que las denuncias de los Ten Brink "carecen de todo sentido", reconoció que se trata de "un tema bastante difícil y complejo".

Igualmente, acotó que "hay una instancia administrativa para resolverse esto" y opinó que "se debería agotar esta instancia y recién después recurrirse a la justicia". (APF.Digital)

Comentá la nota