La Provincia ratificó un cupo de 1.032 casas para la ciudad

El subsecretario Bacile se reunió con los gremios locales. Les dijo que el plan de 602 unidades no se cayó y que las 430 serán licitadas directamente por el Municipio. Ahora se deben redistribuir 342.
Tras la reunión mantenida con los gremios locales, la Provincia ratificó que el cupo de viviendas para Río Cuarto asciende a 1.032 unidades.

Lo dijo ayer a PUNTAL el titular del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Raúl Neme.

Neme participó de una audiencia que dirigentes gremiales de la ciudad mantuvieron en Córdoba con el subsecretario de Vivienda, Gustavo Bacile.

En la ocasión, el funcionario provincial les confirmó la vigencia del Plan Hogar Clase Media, que para la ciudad ya tiene licitadas 602 viviendas, al que hay que sumar las 430 casas anunciadas recientemente.

De esta forma, las unidades habitacionales asignadas para la ciudad ascienden en total a 1.032.

Las 602 cuestan $ 120 mil cada una, en tanto que las 430, $ 80 mil.

Luego de evacuar sus dudas en la citada reunión, los gremios tomaron la decisión de quedarse en el plan de 602 viviendas y no reconvertirse al otro programa habitacional.

Así, de las 430 casas que se harán con fondos de la Anses, 342 quedarán a disposición de otros adjudicatarios, dado que las 88 restantes pertenecen al Cispren.

En tanto, la Unión Cívica Radical (UCR) le presentará al intendente Juan Jure un plan de viviendas de carácter cerrado que propone la construcción en seis años de 700 unidades habitacionales (ver aparte).

"Estuvimos reunidos con el subsecretario Bacile, quien nos señaló que el plan de las 602 viviendas sigue su curso, es decir que no se cayó. Por ende, la licitación continúa en pie", dijo ayer el funcionario Neme en diálogo con PUNTAL.

Y acotó: "También nos ratificó este nuevo plan de 430 casas que se hará con fondos de la Anses a través de los municipios".

-Entonces esto significa que finalmente el cupo para Río Cuarto superará las mil viviendas, ¿no?

-Exactamente. Lo que tenemos que hacer ahora es presentar toda la documentación pertinente respecto de las últimas 430.

Por su parte, el dirigente gremial José Luis Oberto dijo ayer a PUNTAL que, tras la audiencia con el funcionario Bacile, decidieron quedarse en el plan de las 602 casas.

"Nos quedamos con las 602 viviendas, porque ya están licitadas", sostuvo y añadió:

"De esta forma, ese cupo no se pierde y se suma al de las 430".

Por último, Neme señaló que será el intendente Jure quien decida hacia dónde irán las 342 viviendas. En ese sentido, no se descarta que sean destinadas a otros gremios o directamente a un listado de postulantes de demanda libre.

Según trascendió, la construcción de estas viviendas puede iniciarse a fines del 2009 o principios del 2010.

Proponen hacer un círculo cerrado para la construcción de viviendas

Un plan cerrado que propone construir 700 viviendas en un plazo de seis años con fondos aportados por los mismos adjudicatarios le presentará la Unión Cívica Radical (UCR) al intendente Juan Jure, para paliar el déficit habitacional.

Lo dijo ayer a PUNTAL el dirigente radical Daniel Frangie.

Se trata de una propuesta habitacional de autofinanciación, para evitar depender exclusivamente de fondos nacionales, cuyos envíos sufren demoras.

La iniciativa radical será dirigida al Ejecutivo para que éste la remita al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

"Desde la UCR le vamos a presentar al intendente (Juan) Jure un plan para la construcción de viviendas para la clase media. Será de carácter cerrado y su financiamiento no dependerá del envío de fondos de nadie", dijo Frangie.

Y añadió: "Aprovechando los terrenos municipales, la idea es lanzar 700 viviendas a construirse en un plazo de seis años. En ese sentido, se prevé hacer 200 en el primer año y después 100 por año".

"Tendrán entre 50 y 60 metros cuadrados y su costo será de 80 mil pesos cada una", señaló.

También dijo que "quienes suscriban a este plan deberán hacer un primer aporte de entre 20 mil y 30 mil pesos y luego pagar cuotas mensuales de 300 pesos".

"Sin embargo, una vez que reciban sus casas la cuota ascenderá a 1.000 pesos mensuales. El plazo de pago se extenderá a diez años", agregó.

Manifestó además que "estos fondos se irán retroalimentando de forma tal de adquirir un ritmo de construcción de cien casas por año".

"Esos fondos serán administrados por una comisión integrada por funcionarios municipales, profesionales y adjudicatarios", finalizó.

Comentá la nota