La Provincia ratificó la clausura del horno de Curtarsa y puso condiciones para la reapertura de la planta

El Órgano Provincial de Desarrollo Sostenible(OPDS) decidió en la tarde del martes ratificar de forma parcial la clausura a Curtarsa que había sido dispuesta por el Municipio la semana pasada.
La resolución provincial afecta al horno de la empresa y a su vez genera una serie de obligaciones para que la planta pueda funcionar.

Según pudo saber Luján en línea, Curtarsa y las autoridades deberán iniciar un trabajo conjunto para garantizar el cumplimiento de la normativa.

CONTROLES Y REUNIONES

El OPDS dispuso el día lunes una delegación de funcionarios que llegó a Luján para constatar el alcance de la medida que hace 10 dias ordenó el gobierno local, y evaluó los daños ambientales que fueron denunciados en Jáuregui.

El encuentro con representantes municipales duró varias horas tras lo cuál, los funcionarios provinciales se retiraron para elaborar un dictámen.

Como conclusión, se decidió mantener la clausura al horno de secado de barros de desechos químicos, a la vez que se exigió el cumplimiento de las normas vigentes, con un seguimiento constante por parte de los inspectores.

El texto completo de la resolución, que hoy a manera de adelanto informa Luján en línea, llegaría a la empresa en las próximas horas a través de una Carta Documento y luego difundido públicamente.

EL HORNO DE LA POLÉMICA

Los olores emanados del horno habrían sido el detonante para el proceso de clausura. Se trata de un dispositivo de secado del barro de los residuos industriales que estaría funcionando sin la autorización de la Provincia. Según trascendió, el sistema se habría habilitado sólo por un período de prueba de 3 meses, pero la curtiembre habría optado por su utilización constante.

De esta manera se buscaría reducir el peso de los desechos y el consiguiente ahorro de dinero en la deposición final de esos barros, luego convertidos en tierra seca.

SEMANA DE NERVIOSISMO

Mientras se aguardaba la resolución provincial, la planta industrial continuó desarrollando los procesos que se habían iniciado en los días previos a la clausura aunque no pudo comenzar con nuevas etapas de producción. El Secretario General del Sindicato del Cuero, Claudio Martínez, dijo que se están viviendo días de nerviosismo entre los trabajadores. El líder sindical criticó al gobierno local a indicar que “esto es una parodia para buscar confrontación y esconder la poca gestión. La gente votó otra cosa”.

Comentá la nota