La provincia ratificará el acuerdo con Trento

El ministro de Economía de la provincia, Eduardo Aguilar, confirmó ayer que el gobierno está trabajando en el nuevo convenio con la provincia de Trento, a partir del cual se gestiona la cooperativa que administra el frigorífico. “Creemos que vamos a llegar a un acuerdo”, dijo el funcionario.
“Tenemos un diagnóstico compartido con la parte trentina con las dificultades que tuvo este proyecto en años previos y que sólo pudimos superar a medias este año”, indicó.

Aguilar consideró que por un lado se necesita una gestión comercial mucho más efectiva en el frigorífico y por otro, fortalecer la asistencia productiva.

“En general las pérdidas del frigorífico le habían impedido a la provincia volcar más recursos a la asistencia productiva. De hecho se estaba subsidiando más al frigorífico por las pérdidas, que lo que se estaba volcando en asistir a productores caprinos”, remarcó.

El ministro explicó que uno de los objetivos es dinamizar el frigorífico para que no pierda recursos, y esos recursos excedentes poder volcarlos a la asistencia productiva.

Recordó que en 2008 se otorgaron 200 mil créditos a tasa cero, para la compra de reproductores caprinos, a productores de El Impenetrable y de la zona sudoeste del Chaco. “Esperamos que el frigorífico pueda comprar no solo a productores de El Impenetrable sino también a toda la zona sudoeste de la provincia, de tal manera tener un mayor nivel de faena, menores pérdidas y poder volcarla a asistencia productiva”, señaló.

“Estamos avanzando en todo lo que es alambrado y producción de pasturas en los Centros de Desarrollo Productivo que están en El Impenetrable porque esperamos hacer de estos centros lugares de terminación de la producción caprina”, explicó.

“Tenemos un total de 700 productores a los que se guía con asistencia crediticia, sanitaria y capacitación para el manejo de los rodeos caprinos. La gran dificultad en El Impenetrable pasa por pasturas y agua”, sostuvo.

“Esta es la inversión fundamental que hay que hacer, porque los Centros de Desarrollo Productivo fueron construidos y en muchos de ellos no hay provisión de agua, y en ninguno se hizo implantación de pasturas”, añadió.

“Eso se va a hacer este año, de manera que la recolección de animales pueda llegar a los Centros y desde ahí abastecer, con los animales bien terminados, directamente al frigorífico. A partir de ahí queda el desarrollo comercial”, sostuvo el ministro.

Comentá la nota