En la provincia se ratifica la vigencia de la ley de drogas

A la ya conocida postura del ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, respecto de la plena vigencia del escrito nacional 23.737, conocido como ley de drogas -que ratifica que el accionar policial debe continuar desarrollándose como lo viene haciendo hasta ahora-, se suman voces a favor.

Ahora trascendió la postura de los jueces federales Walter Bento y Raúl Acosta, que siguen la línea del jefe de la cartera de Seguridad.

Esta decisión es relevante si se tiene en cuenta que son los jueces quienes definen los procesos y evalúan las pruebas y las circunstancias en las que se realizan las detenciones.

Al respecto, ambos letrados sostienen que se seguirá reprimiendo con 1 a 6 años de prisión a quien tenga en su poder estupefacientes. Las penas serán menores (de un mes a dos años) cuando, por su escasa cantidad, se estime que la tenencia era exclusivamente para uso personal. Considerando que el juez Acosta tiene competencia en San Rafael, su consenso sobre el tema implica que en el sur -como en toda la provincia- se seguirá sancionado penalmente la tenencia de marihuana para consumo personal.

De esta manera, el Gobierno provincial critica el fallo de la Corte Suprema y se colocará en el polo contrario al Gobierno de Cristina Fernández respecto de la ley de drogas.

Comentá la nota