La Provincia quiere una nueva ley educativa en 2010

El ministro Grahovac dijo que es uno de los grandes objetivos para los próximos meses. La legislación apuntará a adecuar la educación a los cambios tecnológicos y sociales. Además, dijo que avanzará con reformas curriculares y apuntó que es fundamental conseguir 191 días de clases durante este año
El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción tie­ne tres ob­je­ti­vos pa­ra 2010: que el ci­clo lec­ti­vo ten­ga 191 días de cla­ses, que ha­ya una re­for­ma pro­fun­da en el se­cun­da­rio y, ade­más, que la Le­gis­la­tu­ra aprue­be una nue­va ley de edu­ca­ción que se ajus­te a los cam­bios so­cia­les, tec­no­ló­gi­cos y pe­da­gó­gi­cos.

Así lo ex­pre­só ayer el mi­nis­tro Wal­ter Gra­ho­vac, que es­tu­vo jun­to al go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti en la vi­si­ta que el ga­bi­ne­te pro­vin­cial ha­ce to­dos los me­ses a Río Cuar­to.

- ¿Qué se plan­tea co­mo ob­je­ti­vos el Mi­nis­te­rio pa­ra el ci­clo lec­ti­vo, en cuan­to a los días de cla­ses y a los con­te­ni­dos edu­ca­ti­vos?

- Es­te año te­ne­mos un ca­len­da­rio es­co­lar am­bi­cio­so. Por pri­me­ra vez en Cór­do­ba se han pre­vis­to 191 días de cla­ses. Es­to es im­por­tan­te. Mu­chas ve­ces no es­tá su­fi­cien­te­men­te va­lo­ra­da en la so­cie­dad la tras­cen­den­cia que tie­ne la can­ti­dad de tiem­po de ex­po­si­ción de los alum­nos a si­tua­cio­nes de en­se­ñan­za y apren­di­za­je. La edu­ca­ción no se me­jo­ra dis­cur­si­va­men­te; es tra­ba­jo de nues­tros do­cen­tes, el ofi­cio de es­tu­diar de los alum­nos, la can­ti­dad de con­te­ni­dos, la con­ti­nui­dad y el rit­mo que tie­ne ese dic­ta­do de cla­ses. Ade­más, es­tá de­mos­tra­do que a los paí­ses que me­jor les es­tá yen­do en el pro­gre­so y el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co son aque­llos que tie­nen sis­te­mas edu­ca­ti­vos en los que su po­bla­ción tie­ne una al­ta ex­po­si­ción a si­tua­cio­nes de apren­di­za­je.

- ¿Pe­ro es­tá acom­pa­ña­do ade­más de in­ver­sión?

- A par­tir de fe­bre­ro va­mos a com­ple­tar la­bo­ra­to­rios de in­for­má­ti­ca en el ni­vel me­dio y su­pe­rior. He­mos prio­ri­za­do los dos ni­ve­les. Ya te­ne­mos las com­pu­ta­do­ras; a par­tir de fe­bre­ro em­pe­za­mos a re­par­tir­las. A lo lar­go de 2010 va­mos a com­prar más máquinas pa­ra com­ple­tar to­do lo que es pri­ma­rio, se­cun­da­rio y su­pe­rior. En to­tal, se­rán 24 mil com­pu­ta­do­ras, jun­to con los laboratorios que va­mos a lle­var a las es­cue­las. Tam­bién es­ta­mos com­pran­do com­pu­ta­do­ras pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de las es­cue­las. Y lo más im­por­tan­te es que en es­tos días es­ta­mos dis­cu­tien­do con di­ver­sos pro­vee­do­res de in­ter­net por­que es­pe­ra­mos que a par­tir de mar­zo, cuan­do se ini­cien las cla­ses, po­da­mos en un pri­mer tra­mo pro­veer de in­ter­net al 60% de las es­cue­las de Cór­do­ba que atien­den a más del 80% de la po­bla­ción es­co­lar. Y lue­go va­mos a se­guir vien­do con qué mo­dos tec­no­ló­gi­cos po­de­mos lle­gar a es­cue­las que no tie­nen la lle­ga­da de la ban­da an­cha y hay que bus­car otra tec­no­lo­gía. As­pi­ra­mos a que en el año del Bi­cen­ta­rio po­da­mos te­ner to­do el sis­te­ma edu­ca­ti­vo in­ter­co­nec­ta­do y que es­to pue­da ser una he­rra­mien­ta pa­ra la edu­ca­ción.

- Los cambios en el régimen de la escuela media generaron polémica ¿Cómo se aplicarán?

- Es­ta­mos em­pe­zan­do a dis­cu­tir re­for­mas en la es­cue­la me­dia. Va­mos a lan­zar un pro­gra­ma pa­ra chi­cos que es­tán ex­clui­dos de la es­cue­la me­dia y que tie­nen en­tre 14 y 17 años y va­mos a tra­tar de ha­cer un se­cun­da­rio que tam­bién brin­de las po­si­bi­li­da­des de ca­pa­ci­ta­ción en ofi­cios. Además, con­ti­nuaremos con el enor­me efuer­zo en las es­cue­las téc­ni­cas y apuntaremos a la re­for­ma de la edu­ca­ción su­pe­rior: ya la ini­cia­mos con la for­ma­ción de maes­tros pa­ra es­cue­las de ni­vel ini­cial y pri­ma­rio y es­te año va­mos a em­pe­zar la dis­cu­sión de las re­for­mas cu­rri­cu­la­res con los pro­fe­so­ra­dos que for­man pro­fe­so­res. Lo va­mos a ha­cer con to­das las ins­ti­tu­cio­nes, bus­can­do con­sen­sos. Apun­ta­mos tam­bién a la san­ción de una nue­va ley de edu­ca­ción y es­pe­ra­mos lo­grar en 2010 que Cór­do­ba cuen­te con una nue­va nor­ma­ti­va que se ade­cue a la le­gis­la­ción na­cio­nal, a lo me­jor que ­tu­vie­ron las le­yes de edu­ca­ción de Cór­do­ba con an­te­rio­ri­dad y que se ha­ga car­go de es­ta nue­va rea­li­dad que es­ta­mos tra­tan­do de cons­truir, so­bre to­do, en el pla­no de la ca­li­dad edu­ca­ti­va y de la igual­dad edu­ca­ti­va pa­ra to­da la po­bla­ción.

- ¿A qué apun­ta­rán los cam­bios del secundario?

- No­so­tros, de las eva­lua­cio­nes que se hi­cie­ron a par­tir de una en­cues­ta na­cio­nal, es­ta­mos tra­tan­do de re­sol­ver va­rios pro­ble­mas, al­gu­nos de po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va. Primero, la edu­ca­ción se­cun­da­ria es obli­ga­to­ria. Ya no po­de­mos ver con na­tu­ra­li­dad que ingrese una can­ti­dad de chi­cos al pri­mer año y que só­lo la mi­tad es­té en el ci­clo su­pe­rior y sean los que egre­san. Te­ne­mos que lo­grar que el 100 por cien­to de los chi­cos terminen el secundario. Y, en el ca­so de Cór­do­ba, te­ne­mos que re­sol­ver los pro­ble­mas ins­ti­tu­cio­na­les. Es­te año van a em­pe­zar a tra­ba­jar coor­di­na­do­res de cur­so­ que se su­man pa­ra tra­ba­jar con el equi­po di­rec­ti­vo, los do­cen­tes, los chi­cos, los pa­dres. Son re­for­mas ins­ti­tu­cio­na­les que tie­nden a for­ta­le­cer la es­cue­la me­dia. Van a re­ci­bir re­cur­sos tan­to de la Na­ción co­mo de la Pro­vin­cia pa­ra pro­yec­tos pedagó­gi­cos, es­ta­mos tra­tan­do de rea­gru­par los co­no­ci­mien­tos, o sea la gri­lla cu­rri­cu­lar de ca­da es­cue­la pa­ra me­jo­rar y coor­di­nar que los co­no­ci­mien­tos es­tén agru­pa­dos de un mo­do más ac­ce­si­ble pa­ra el alum­no. Es­to no sig­ni­fi­ca ba­jar la ca­li­dad si­no reor­ga­ni­zar có­mo se brin­da el co­no­ci­mien­to.

Guiño a los docentes

Wal­ter Gra­ho­vac, mi­nis­tro de Edu­ca­ción, ase­gu­ró que la pau­ta de au­men­to sa­la­rial del 8,8% pa­ra 2010 no es de­ter­mi­nan­te. Di­jo que, se­gu­ra­men­te, se su­pe­ra­rá esa pre­vi­sión.

- Los do­cen­tes han plan­tea­do que quie­ren sen­tar­se a dis­cu­tir con ur­gen­cia, en los pró­xi­mos días un pri­mer tra­mo de 10% de au­men­to.

- Por su­pues­to que nos va­mos a sen­tar en fe­bre­ro, es lo que acor­da­mos en di­ciem­bre. Es­ti­mo que en la se­gun­da se­ma­na de fe­bre­ro nos va­mos a en­con­trar. No­so­tros ya va­mos a em­pe­zar a eva­luar la realidad económica del año y, en fun­ción de eso, va­mos a ha­cer­le al­gu­na pro­pues­ta a la Uepc. Vamos a hacer el ma­yor es­fuer­zo que podamos rea­li­zar pa­ra me­jo­rar los sa­la­rios.

- En el pre­su­pues­to se fijó un 8,8% pa­ra el año.

- No. En el 2008 es­ta­ba plan­tea­da tam­bién una me­jo­ra que lle­ga­ba al 15% en el pre­su­pues­to y ter­mi­nó sien­do del 33. No es de­ter­mi­nan­te. La Pro­vin­cia re­pro­du­ce en su pre­su­pues­to los in­di­ca­do­res que pre­vé el pre­su­pues­to na­cio­nal. Pe­ro si a la eco­no­mía le va me­jor de lo que se pre­vió, la Pro­vin­cia ha de­mos­tra­do que trans­fie­re más re­cur­sos que lo re­su­pues­ta­do al sa­la­rio do­cen­te. Todos sabemos que 2009 fue un año difícil pero pudimos pagar los salarios en tiempo y forma y darle al sector educativo el 10,2% en marzo y una suma fija como reconocimiento. Si me­jo­ra la eco­no­mía, va­mos a ha­cer un es­fuer­zo ma­yor es­te año.

Comentá la nota