Provincia quiere instalar las cámaras de seguridad antes de las vacaciones

Villa Carlos Paz. El total de nueve cámaras de seguridad se pondrían en funcionamiento en las calles de Villa Carlos Paz, en un plazo que "no superaría los dos meses"; de acuerdo a la información brindada anoche por voceros del Ministerio de Gobierno de la Provincia, quienes adelantaron que las mismas se colocarán "velozmente" en el casco céntrico de la ciudad turística. La intención es que estén activas para las venideras vacaciones de invierno.
Luego de efectuarse el llamado a licitación, donde sólo se presentó un oferente (que -extraoficialmente- se señaló que podría tratarse de la empresa Telecom), el gobierno provincial se encuentra en el proceso de adjudicación y firma de contrato. "Estamos en proceso de adjudicación, tenemos un solo oferente y creemos que en un plazo que no superaría los dos meses las cámaras estarán en funcionamiento. Será un interesante medida, que permitirá sumar más acciones para erradicar el delito"; expresaron las fuentes consultadas.

La colocación de las cámaras se concretará tras intensas gestiones encaradas por la municipalidad de Villa Carlos Paz y la Departamental Punilla, quienes -conjuntamente- trabajan en un plan de seguridad local. Con su puesta en funcionamiento, la ciudad turística ingresaría entre las primeras localidades cordobesas en contar con este novedoso sistema, que se aplicaría también en otras poblaciones del interior provincial (con una inversión que rondará los 10 millones de pesos).

La cámaras se colocarían a una altura que se extenderá desde los ocho a los dieciséis metros, con una sistema de protección y conectadas al centro de control durante las 24 hs del día. Asimismo, contarán con modernas prestaciones y un zoom de gran potencia, que podrá individualizar a una persona a más de quinientos metros.

Lugares

Estarán emplazadas en el área peatonal, la terminal de ómnibus (donde funcionará el centro de control y monitoreo), el Banco Provincia y demás dependencias. En el centro de control, además, se encontrará el personal especializado que trabajará en la identificación de sospechosos o la detección de ilícitos.

"Es muy probable que este sistema se ponga en funcionamiento a fines de junio o principio de julio, ya que la instalación es un proceso que se hará muy rápido, porque no se trata de una cuestión muy complicada"; expresó, por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno municipal, Carlos Calvo. "Dependemos de la Provincia, que dispondrá cuál es el momento preciso para efectuar la instalación de las cámaras"; añadió el funcionario.

La medida demandará al gobierno de Juan Schiaretti la suma de 800.000 pesos, que se afrontarán con fondos de la Provincia, aunque -de sumarse nuevos aparatos en otras zonas de la ciudad- podría debatirse la posibilidad de que los vecinos de cada zona también efectúen "aportes".

"No sería la primera vez que los ciudadanos se sumen a la iniciativa gubernamental, ya que -por ejemplo- ayer el gobierno porteño firmó acuerdos con empresarios y comerciantes que financiarán la instalación de videocámaras en Recoleta, Palermo, Barracas y otros barrios porteños"; detallaron desde el Ministerio de Gobierno.

Comentá la nota