La Provincia quiere implementar programas a término en el Cose

La Provincia quiere implementar programas a término en el Cose
IMPLICARIA QUE LOS MENORES DEBAN ESTAR ALOJADOS ALLI MAS TIEMPO: Desde el Ministerio de la Familia se está estudiando un proyecto para extender la permanencia de los menores que ingresan al Centro de Orientación Socio Educativo (Cose) de Trelew, debido a que en la mayoría de los casos están alojados entre 15 a 45 días y no hay posibilidad de efectuar un trabajo de resocialización efectivo.
Es por ello que analizarán esta idea con los jueces de familia, para definir la factibilidad y los tiempos que se podrían manejar para establecer «programas a término».

El titular de la cartera de la Familia, Marcelo Berruhet, se mostró conforme con el funcionamiento del Centro, inclusive se realizó el cierre del ciclo 2009 donde los menores alojados terminaron de estudiar y participaron de capacitaciones en todos los talleres.

Sin embargo, el funcionario remarcó en diálogo con «A primera hora» en FM EL CHUBUT, que «estamos tratando de potenciar», para lo cual «tenemos para charlar con los jueces el tema de los términos de las detenciones o del alojamiento en el Cose».

Desde el Ministerio de la Familia, se pretende hacer «programas a término, porque no nos sirve tener a una persona 15 o 20 días, un mes, tres meses. La idea es poder consensuar un programa a término y para eso nosotros necesitamos tener a esa persona alojada o contenida en ese espacio durante una mayor cantidad de tiempo».

Berruhet explicó que ningún programa se puede desarrollar correctamente con un joven que está 15, 30 o 45 días alojado allí para su resocialización. «Nosotros tenemos el programa para hacerlo, lo que necesitamos es el tiempo de estadía», indicó.

PROGRAMAS PREVENTIVOS

El Ministerio de la Familia está trabajando sobre lo que denominó «Programa Preventivo», que consiste en la capacitación de las personas, el cual se está aplicando en Rawson, Esquel y Puerto Madryn, mientras que días atrás el equipo ministerial viajó a Comodoro Rivadavia para acordar la puesta en marcha en la zona sur y para Trelew.

Berruhet aseguró que «estamos viendo de implementar los programas preventivos y programas de libertad asistida para todo lo que son menores en riesgo». Además, están reacomodando todos los programas y subprogramas para trabajar en «tres o cuatro líneas fuertes que nucleen a todas».

Comentá la nota