La provincia quiere elevar día a día la coparticipación

En la legislatura provincial se analiza un proyecto de ley que propone al Ejecutivo entrerriano el envío de la coparticipación de impuestos de forma diaria, además de que se mejoren sus montos.
El proyecto está siendo estudiado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y los legisladores que fueron intendentes destacaron la decisión además de que reconocieron que de esa forma se cumple con un precepto constitucional.

El cambio será a través de una ley que modifica el Artículo 4º de la 8492 que establece tres envíos mensuales a los municipios de las remesas coparticipables. Ahora, y en caso de que la Legislatura apruebe este proyecto, los envíos serán diarios.

El proyecto tomó estado parlamentario el miércoles en Diputados, y fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se propone una modificación a la mecánica actual para el envío de la coparticipación desde la provincia a los municipios.

Ese envío hasta ahora se remite de acuerdo a la Ley 8492 en tres períodos: para el primero, los ingresos producidos entre el día 26 de cada mes y el día cinco de cada mes siguiente. Para el segundo, los ingresos producidos entre los días 6 y 15 de cada mes. Y para el tercero, los ingresos producidos entre los días 16 y 25 de cada mes.

Para la diputada Lidia Nogueira (PJ), ex intendente de La Paz, la propuesta "es un tema que debe tratarse y que viene prorrogado hace años" ya que "es la posibilidad de que los municipios administren su recaudación y lo que les corresponde en la relación provincia-Nación y coparticipen o reintegren al poder provincial y éste a su vez al nacional lo que se debe devolver o coparticipar".

"Esto -dijo a RecintoNet la diputada- "más allá de que el municipio debe dedicarse a recaudar y no estar dependiendo del gobierno provincial y nacional, es importante que pueda, con sus fondos, definir qué debe hacer, qué puede hacer y qué queremos cuándo hablamos de federalismo", exhortó.

En ese marco recordó que "el gobierno nacional le transfirió a la provincia un montón de responsabilidades y recursos y lo mismo ha ocurrido en la provincia hacia los municipios que ya no son sólo alumbrado barrido y limpieza sino salud, educación y derechos indelegables", dijo Nogueira apuntado a la necesidad financiera para satisfacer esas demandas.

Por su lado, el diputado Oscar Cardoso (UCR), que fue durante dos períodos secretario de Gobierno y Hacienda de la municipalidad de Federal, señaló que una ley de estas características "cumple" con un precepto constitucional y que con esta mecánica "los intendentes podrán disponer de fondos todos los días" lo que no dudó en calificar como "muy importante" aunque dependerá de la "economía saneada" de cada municipio.

"Lo interesante –señaló- es saber si se aumenta el monto de la coparticipación" ya que "nunca se cumplió con el aumento progresivo que estipuló la 8492 que luego quedó bloqueada por las leyes de emergencia y nunca se establecieron los incrementos progresivos que fijaba esa norma", reflotó Cardoso desde su experiencia como secretario de Hacienda de una municipalidad.

Para el diputado la ecuación también necesita una mirada porque los municipios absorben más responsabilidades: "El 90 por ciento de la población de la provincia está en los municipios y un ocho por ciento en las Juntas de Gobierno", y advirtió a manera de ejemplo, que en el Impuesto Inmobiliario se estableció un 24 por ciento para llegar progresivamente a un 30 pero "nunca se logró".

Para Cardoso, una de las cuestiones que denuncian hoy los números es "que los municipios hicieron mejor los deberes que la provincia" y para sustentar su posición muestra el crecimiento aritmético de la planta de trabajadores del Estado respecto de cómo se administraron en los municipios.

Por otra parte, el senador de Gualeguaychú, Osvaldo Chesini (PJ) dijo a Recintonet que "la propuesta de ley cumpliría, en primer término, con un premisa constitucional, instituida en el proceso de reforma en el 2008, pero además reflejaría que el reclamo que desde la Legislatura lanzamos hacia la Nación para lograr una distribución de la coparticipación con criterio realmente federal tenga su anclaje en la provincia con idénticas medidas".

Pero advirtió que "esto hace a lo estrictamente administrativo y metodológico puesto que si bien facilitará la administración de los intendentes el contar con dinero a diario, no debe perderse de vista el debate acerca de los montos que se coparticipan y es allí donde nuevamente depositamos la mirada en el Congreso ya que una modificación en los índices de coparticipación, como lo estableció en una cláusula transitoria la reforma constitucional del ´94, que beneficie a la provincia significaría por propiedad traslativa una mejora sustancial para las arcas municipales", explicó.

Para Chesini "la cuestión no es meramente economicista ya que no debe perderse de vista que los municipios reúnen la mayor cantidad de habitantes y deben responder frente a servicios de distinta naturaleza que demandan a su vez financiamiento".

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