La Provincia quedó quinta en transparencia presupuestaria a nivel nacional

La Provincia quedó quinta en transparencia presupuestaria a nivel nacional

El estudio fue publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). La Provincia obtuvo un puntaje de 8,45 sobre 10 y acabó en el quinto puesto por debajo de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Capital Federal y Catamarca.

La provincia de Buenos Aires ocupa el quinto lugar en el índice de transparencia presupuestaria, un indicador que año a año evalúa la publicidad de los datos económicos relacionados con la “Ley de Leyes” y su ejecución por parte de los 23 distritos del país. Según la publicación elaborada por del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Buenos Aires avanzó en el ranking de provincias con mejor predisposición para publicar los datos presupuestarios, obteniendo un puntaje de 8,45 sobre 10.

De este modo, la provincia gobernada por María Eugenia Vidal quedó en el quinto lugar al igual que Neuquén, por debajo de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Catamarca.

Según destacó el informe, la mejora en la “nota” bonaerense se debe a que “en noviembre 2015 publicaba datos de ejecución del primer trimestre del año, y en 2016 publica información ejecutada hasta el mes de junio”. Además, se destaca que la provincia “pone a disposición el proyecto de presupuesto 2017 con gran nivel de detalle”.

Por el lado opuesto, los últimos lugares del índice son ocupados por La Pampa, Jujuy, Santa Cruz y San Luis. Sin embargo, Cippec destaca los casos de La Pampa y Santa Cruz “ya que mejoraron su nivel de transparencia respecto al año anterior, a diferencia de Jujuy y San Luis que disminuyeron sus puntajes en el ranking”.

De acuerdo a lo establecido por Cippec, el índice 2016 “muestra una leve mejora en el nivel general de transparencia presupuestaria provincial si se lo compara con 2015”. Sin embargo, “aún no alcanza el máximo nivel registrado durante 2013”.

Al analizar qué documentos presupuestarios son los que más se publican, el informe semana que “se evidencia que los ítems con mayor cumplimiento son la publicación de la normativa fiscal y presupuestaria, las leyes presupuestarias y los datos de recaudación tributaria”. En tanto, “los documentos menos publicados son el presupuesto plurianual, la Cuenta de Inversión 2015 y el Presupuesto Ciudadano”.

Comentá la nota