“La Provincia puede terminar con mil millones de pesos más de lo presupuestado”

“La Provincia puede terminar con mil millones de pesos más de lo presupuestado”
En el programa ENTRE VISTAS, de próxima emisión, el diputado provincial por el Frente Grande, quién busca su reelección, analizó las perspectivas económicas de la provincia del Chaco tras la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2014.
El diputado provincial por el Frente Grande, Fabricio Bolatti, consideró que existen perspectivas macroeconómicas más que favorables para el crecimiento de la provincia del Chaco durante 2014 y para continuar con el proceso de desendeudamiento. Y estimó que 2013 cerrará con mil millones de pesos por sobre lo presupuestado.

“Este año es bueno, la recaudación está creciendo por encima del 30 por ciento con respecto al año anterior, cuando se esperaba un 20 por ciento. Por lo tanto, los ingresos de la provincia pueden estar por encima de lo esperado en más de mil millones de pesos”, reflexionó Bolatti. Y resaltó que “esto ha permitido generar condiciones para arreglar las cuestiones que trajimos del año pasado, pagar a los proveedores, dar aumentos salariales en tres cuotas y generar condiciones de estabilidad muy buenas porque se vienen cumpliendo las pautas esperadas y más”.

“Esta perspectiva mes a mes sigue creciendo. El presupuesto nacional y las pautas macrofiscales indican que esto va a sostenerse en el tiempo el año que viene, en condiciones normales, si no pasa nada más de lo que está pasando en el mundo, que a veces afecta al comercio internacional y a la economía argentina. Y si no hay problemas climáticos como hubo en 2012, que fueron nacionales y de un efecto mucho más fuerte del que estamos viviendo hoy en la provincia del Chaco”, sostuvo el legislador y expresidentes de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados del Chaco.

Menor peso de la deuda

El 31 de diciembre de 2013 concluye la prórroga del “período de gracia” que preveía el Programa Federal de Desendeudamiento y que permitió a las provincias un importante desahogo financiero durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013. Así, la provincia del Chaco deberá desembolsar alrededor de 400 millones de pesos entre capital e intereses, de acuerdo a la estimación del diputado Bolatti. En ese sentido, destacó que el Programa de Desendeudamiento permitió que “la Provincia no tenga el problema de la deuda que tenía en su momento, hoy la deuda equivale a cinco meses de ingresos de la provincia, antes equivalía a más de tres años de recursos. Ahora es un problemita no un problemón”.

“Ahora hay que empezar a pagar las cuotas de los vencimientos, además de los organismos multilaterales de crédito, esto para el Chaco en 2014 va a estar alrededor de los 400 millones de pesos que la provincia va a tener que poner en su presupuesto y comenzar a desembolsar estos fondos, que durante los últimos cuatro años no ha pagado nada”, consideró Bolatti.

“Es mucha plata, pero en un presupuesto de 18 mil millones, estamos hablando de una participación baja de la deuda con respecto al total de recursos”, admitió el legislador del Frente Grande. Y estimó que “hay muchas posibilidades de pagarla sin tener que generar otro tipo de herramientas o nuevo endeudamiento. Lo que se busca es que sea una cuota a la que la provincia haga frente y siga en el proceso de desendeudamiento”.

Comentá la nota