La Provincia puede dar garantías por el 100% de los créditos que tomen las PyMEs

El ministro de la Producción, Martín Ferré, celebró la sanción de la ley que le permite a la Provincia, por medio del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), otorgar avales por el 100 por ciento del total de los créditos solicitados por las pequeñas y medianas empresas. Hasta ahora, la norma habilitaba a dar garantías de hasta el 75 por ciento.
"Agradezco a ambas Cámaras legislativas por haber aprobado esta modificación, que reafirma nuestro compromiso hacia las PyMEs, convirtiendo al Fogaba en un socio estratégico que le permite a las empresas concentrar sus esfuerzos en aumentar la competitividad de sus negocios", sostuvo el ministro Ferré, autor de la iniciativa cuando ocupaba la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados de la Provincia.

La ampliación porcentual le posibilitará a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo aquellas menos bancarizadas, con poca capacidad prestable o con dificultades para ofrecer garantías, acceder tanto al sistema financiero bancario como a otras fuentes alternativas, como el Mercado de Capitales.

Además, Ferré destacó que esta ley responde a uno de los objetivos trazados por el gobernador Daniel Scioli, quien "pidió los máximos esfuerzos para convertir a la Provincia en una gran tierra de oportunidades y darles a las pequeñas y medianas empresas las herramientas para su progreso".

El titular de Fogaba, Leonardo Rial, afirmó por su parte, que esta modificación "permite a las PyMEs el acceso al financiamiento a tasas razonables".

El cambio en la ley también implica una flexibilización del monto de concentración de garantías. Al incrementar el monto de los avales que puede otorgar el Fondo, les deja abierta la posibilidad a las empresas chicas de encarar distintas estrategias de financiamiento (tanto para capital de trabajo como adquisición de bienes de uso e inclusive proyectos de inversión) acordes con sus necesidades de mercado actual y en relación a su real capacidad de repago del crédito asumido.

Por último, Ferré evaluó la aprobación del proyecto del Ejecutivo como "un gran aporte" que se suma a la sanción de leyes como la de Jóvenes Emprendedores y la de Promoción de las Inversiones, para seguir consolidando el entramado productivo de la Provincia y la generación de puestos de trabajo.

Comentá la nota