La Provincia proyecta realizar mejoras en los parques y áreas industriales.

Realizan un relevamiento para recabar datos en cuanto a infraestructura de las áreas, consumo energético y servicios.
El gobierno provincial encaró un relevamiento de los parques y áreas industriales con que cuenta la provincia, a los fines de obtener información actualizada sobre su infraestructura y necesidades, con la idea de planificar mejoras que permitan atraer a inversores.

También con ese objetivo están en vigencia importantes beneficios promocionales para las nuevas empresas que quieran instalarse o las que se relocalicen, a través de la ley de Promoción Industrial 6.726 y el Registro Industrial de Entre Ríos, creado por el decreto 7541.

Entre Ríos cuenta con seis parques industriales, uno en Paraná, en La Paz, en Concordia, en Villaguay, en Concepción del Uruguay y en Gualeguaychú, además de las 20 áreas idustriales ubicadas en distintas ciudades.

Según la Secretaría de la Producción, sólo el parque industrial General Belgrano, de Paraná, donde se encuentran radicadas 50 empresas de diversos rubros, genera en forma directa 2.400 puestos de trabajo. Entre los rubros que se trabajan se puede encontrar empresas vinculadas al sector alimenticio, maderero, metalúrgico, farmacéutico, plásticos, entre otras.

Según explicó el director de Parques y Áreas Industriales, Carlos Molleví, "en este momento nos encontramos realizando un relevamiento de estos parque y áreas, a fin de obtener información sobre su estado en cuanto a infraestructura, el consumo energético que demandan y los servicios con que cuenta cada uno, entre otras cosas.

Esto nos permitirá tener información actualizada respecto de nuestros parques y áreas para planificar mejoras y tener una clara idea de lo que le podemos ofrecer a los inversores interesados en venir a nuestra provincia".

Ventajas de los parques. El funcionario señaló que algunas de las ventajas de radicarse en estos lugares es el menor costo para adquirir los terrenos; la infraestructura y los servicios comunes centralizados; mayor seguridad en el abastecimiento de energía eléctrica, gas y comunicaciones; un mejor control del medio ambiente en el mismo predio y en el ejido urbano y algunos beneficios promocionales mediante la ley de Promoción Industrial 6.726 y el Registro Industrial de Entre Ríos creado por el decreto 7.541.

Beneficios. El principal beneficio que otorga la Ley 6.726 es la eximición o diferimiento en el pago de impuestos provinciales por períodos hasta de 10 años.

Esta ventaja se aplica tanto a nuevas empresas que se radican en los parques, como a las que se relocalizan, teniendo prioridad aquellas que elaboren nuevos productos, diversifiquen o integren su producción, presenten innovaciones o mejoras tecnológicas en sus productos o procedimientos de fabricación, industrialicen residuos, desechos, rezagos o subproductos no aprovechados o deficientemente utilizados y realicen inversiones destinadas a preservar y conservar el medio ambiente.

Otros de los beneficios incluidos en la ley y que se pueden destacar son la eximición del impuesto y tasas de sellos y los de las operaciones financieras realizadas por las empresas beneficiarias con el Banco Nacional de Desarrollo y los actos que se otorguen en garantía de dichas operaciones.

También se puede subrayar como importante la eximición del impuesto a los automotores, medida que alcanza únicamente a los camiones, furgones de carga, pick-up, chatas, chatitas y acoplados, destinados en forma exclusiva al transporte de implementos de trabajo, materia prima y productos elaborados por las fábricas.

Beneficios promocionales

Todas las industrias que se inscriban en el Registro Industrial de Entre Ríos son eximidas del impuesto provincial de Ingresos Brutos por la venta mayorista; y de parte de la tarifa eléctrica, 26% si es tarifa 1 y 4 % si es tarifa 2 y 3. También dentro de los beneficios promocionales para empresas que se radiquen en parques o áreas, es el tendido de la línea de gas desde la entrada al predio hasta la puerta de la empresa, costo que es solventado por la provincia.

Comentá la nota