La Provincia proyecta hacer obras por $ 3.000 millones

El monto representa una inversión de ocho millones de pesos por día. Son casi mil millones de pesos más que lo previsto para este año, en el que se terminará ejecutando el 80% de lo proyectado.
El gobierno de la Provincia planea ejecutar el año próximo obras por casi 3.000 millones de pesos, un 43 por ciento por encima de la cifra que se previó para el corriente ejercicio y alrededor de un 80 por ciento más que lo que efectivamente se terminará ejecutando. Esto significa que, en promedio, la Casa de las Tejas prevé destinar en promedio ocho millones de pesos por día a hacer obras en el 2010.

Así lo determina el plan de obras proyectado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que fue presentado ayer por el titular de dicha cartera, Hugo Testa, ante legisladores cordobeses en el edificio de la Unicameral.

Puntualmente, el cálculo de erogaciones contempla una inversión total de 2.955.713.865 pesos, casi mil millones de pesos superior a los 2.062.021.459 que se habían presupuestado un año atrás. De ese total, Testa estima que a fin de año se habrá ejecutado cerca del 80 por ciento, debido a que la Casa Rosada no envió el dinero correspondiente para la realización de muchos proyectos que tienen financiamiento nacional (ver aparte).

Este impresionante incremento en el flujo de fondos destinados a los trabajos públicos se explica fundamentalmente por un fuerte crecimiento de las obras que se solventarán a través de financiamiento internacional gestionado por la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif).

En rigor, los fondos que utilizará este organismo ascienden a 1.591 millones de pesos, lo que significa un aumento del 75 por ciento frente a los 908 millones que se presupuestaron doce meses atrás. En esta variación inciden concretamente los créditos acordados con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (Bndes) para la ejecución de gasoductos en el interior provincial.

De este modo, descontando los gastos corrientes que tiene la Acif, por medio de endeudamiento la Provincia estima financiar poco más de la mitad de las tareas proyectadas, lo que significa concretamente 1.543 millones de pesos. El resto se completa con 750 millones (25%) que aportará la administración que encabeza Juan Schiaretti y 662 millones (22%) que provendrán de la Nación.

El ranking

Al analizar el Presupuesto en forma desagregada, se observa que el rubro más beneficiado serán las obras en edificios públicos, con 871 millones de pesos, el 29,5 por ciento del total. Dentro de este marco se incluyen dos iniciativas emblemáticas, que se capitalizarían con fondos manejados por la Acif: la construcción del Centro Cívico, con un valor de 420 millones de pesos; y la ampliación de la Terminal de Omnibus de la ciudad de Córdoba, por 100 millones de pesos. Asimismo, está la construcción de hospitales en la Capital y el interior, así como también de la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) en Bouwer.

Por detrás, se ubican las obras de infraestructura, con 828 millones de pesos (28%). Aquí aparecen los proyectos que cuentan con financiamiento del Bndes. Se trata puntualmente de los gasoductos Centro, Sur y Ruta 2, que se llevarán 242,6 millones de pesos; y Norte y Este, que concentrarán 373,3 millones. Asimismo, en este grupo se encuentra el Gasoducto Manisero, que acapara financiamiento nacional por 55 millones, a los que se suman los Gasoductos de las Rutas 7 y 8, con fondos por 30 millones y 15 millones, respectivamente, teniendo en cuenta tanto dinero provincial como nacional.

Las obras viales, por su parte, concentran 763 millones de pesos (25,8%). Las más relevantes dentro de este subgrupo son el mejoramiento de los accesos a la ciudad de Córdoba (Circunvalación) por 121 millones de pesos; y la pavimentación del Camino El Cuadrado, que une a los valles de Sierras Chicas y Punilla, con 44 millones de pesos en total. Para obras en caminos de tierra; en tanto, hay 114 millones de pesos disponibles.

En lo que respecta a construcción de viviendas, el total presupuestado es de 357,8 millones de pesos (12,1%). El gobierno nacional mandaría 24,2 millones de pesos para casas del Plan Federal I y 54,7 millones para el Plan Federal II (aquí rebautizado Hogar Clase Media), a lo que la Casa de las Tejas sumaría 34,9 millones de pesos, como aporte extra para ambos planes. El objetivo es acabar el año próximo las 1.651 viviendas que están a punto de terminarse del PFI y ejecutar 1.700 del HCM. A estas últimas podrían sumarse muchas más en la medida en que avance el financiamiento por 58 millones de pesos que la Anses, que permitiría iniciar 2.000 en la ciudad de Córdoba y 6.000 en el interior. Por otra parte, el Programa de Erradicación de Viviendas Ranchos dispondrá de un monto de 24 millones de pesos, para poder mejorar la situación habitacional de 1.100 familias.

Por último, las obras hídricas se llevan 117,7 millones de pesos, el 4 por ciento del total, en una medida ampliamente cuestionada por los legisladores que consideraron esta cifra ínfima teniendo en cuenta los problemas que sufre la provincia por la falta de agua.

Comentá la nota