Provincia proyecta extender la prórroga de la deuda e invertir los $198 millones liberados

Provincia proyecta extender la prórroga de la deuda e invertir los $198 millones liberados

El ministro de Hacienda se mostró confiado en lograr extender el Programa de Desendeudamiento hasta fin de año por “nuestra performance fiscal y disciplina”.Explicó que los recursos liberados no es dinero que ingresa sino sumas no retenidas, y garantizó que “el peso que se reprograme irá a inversiones”.

A unos diez días que se venza la prórroga del Programa de Desendeudamiento, el gobierno de Ricardo Colombi apunta a extender el acuerdo hasta fin de año. En ese marco, aseguran que los recursos liberados que no alcanzarían los 200 millones de pesos, se destinarán a inversiones. Garantizan también que la política salarial no estará supeditada a un esquema de financiamiento por parte de la administración de Cristina Fernández.

“Estamos convencidos de que, en función de nuestra performance fiscal, de nuestro comportamiento y de nuestra disciplina, no vamos a tener problemas”, dijo el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres en relación a la extensión del plan de refinanciación de pasivos provinciales. En ese sentido, el funcionario explicó que el Gobierno Nacional “ha decidido realizar tramos trimestrales para la reprogramación, en cada tramo se incorpora una serie de exigencias de información básicamente y también de cumplimiento de metas fiscales que se están trabajando permanentemente”.

“La Provincia de Corrientes viene presentando todos estos números, básicamente aquellos vinculados a la cuestión social, a la cadena de valor del sector productivo y también al aspecto fiscal local que tiene un monitoreo permanente por parte de Secretaría de Hacienda de la Nación”, aseguró.Vaz Torres explicó en tanto que el monto liberado a partir de la prórroga de vencimientos de deudas es de 198 millones de pesos en el año. “Los multilaterales no están incluidos, esto vence sí o sí, hay que pagar y se está pagando; al igual que los títulos de consolidación cuyos compromisos se están cumpliendo, además de otras deudas que están devengándose y que en tiempo y forma se están abonando”, precisó.Aclaró también que la “reprogramación de deuda no es dinero fresco que ingresa, sino que es un recurso que no se retiene porque se utiliza otro recurso que ya se retuvo a la Provincia para la conformación del fondo de ATN”.

 El responsable de la economía provincial aseguró aemás que “los recursos que se liberan van directamente a la inversión porque es la prioridad del gobernador Ricardo Colombi”.“Cuando reprogramamos la deuda se puede acelerar el ritmo de las inversiones, ahí va el recurso; que el ciudadano no se preocupe, que el peso que se pueda reprogramar, seguramente irá para las inversiones”, dijo en declaraciones a Radio Dos.

Comentá la nota