La Provincia prorrogó vencimientos tributarios hasta fines de octubre

Firmado por el gobernador Arturo Colombi y el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Sergio Tressens, el Decreto Nº 1.388 prorroga por tres meses más el pago de tributos provinciales vencidos. Ya habían sido contemplados en una similar medida a comienzos de este año.
Con fecha del martes 4 de agosto, se dio a conocer ayer el Decreto Nº 1.388 firmado por el gobernador Arturo Colombi y el ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens. La medida prorroga la vigencia del régimen de regularización de obligaciones tributarias vencidas y contempladas en otro Decreto Provincial, el Nº 521, que data del pasado 24 de abril.

"La idea es que todos se pongan al día y que ninguno quede en infracción", señaló el contador Fabián Boleas, director de Rentas de la provincia. Destacó justamente que "para eso son los beneficios contemplados en la medida que puso en marcha el Gobierno a comienzos de año".

A fines de abril pasado por medio del Decreto Nº 521 -ahora prorrogado por el 1.388- la administración provincial dio a conocer la reestructuración de las obligaciones tributarias provinciales vencidas hasta el 31 de marzo de 2009, que se encuentren en instancia administrativa.

Ante empresarios y comerciantes de la provincia, en aquella oportunidad se explicó las bondades del nuevo plan de pago reformulado: las obligaciones adeudadas se actualizarán desde su fecha de vencimiento original hasta la fecha de pago, con una tasa de interés del 0,75 por ciento mensual para el pago contado.

Para el caso de las cuotas, las obligaciones adeudadas se calcularán con una tasa de interés del 1 por ciento mensual, las cuales se podrán financiar hasta en 80 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Por otra parte, las deudas incluidas en el presente régimen cuyos vencimientos hubiesen operado desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de marzo de 2009, se podrán abonar de acuerdo a las siguientes condiciones: financiamiento hasta en 80 cuotas mensuales, iguales y consecutivas con un interés de financiación del 1 por ciento mensual sobre saldos, sistema de amortización francés.

A todo esto, el Decreto rubricado en la antevíspera y dado a conocer ayer, en sus considerandos establece: "Que tiene por objetivo establecer condiciones adecuadas atendiendo la crisis financiera mundial de regularización tributarias vencidas".

Recuerda luego que dictaminada la norma a comienzos de año en referencia al Decreto Nº 521, "con posterioridad surge la pandemia de Influenza A (H1N1) frente a lo cual la provincia dispuso una serie de medidas tendientes a la protección de la salud pública".

Y finaliza que por esos motivos mencionados, "se considera apropiado como consecuencia de lo manifestado en los considerandos anteriores, ampliar el plazo de acogimiento de contribuyentes".

Tanto a comienzos de año como ahora, el empresariado y comerciantes de la provincia solicitaron medidas al Gobierno provincial que alivianen la ripiosa coyuntura económica que atraviesa el país, caracterizada por caída de ingresos por efecto de la disminución de ventas, lo que ha resentido el nivel de la actividad económica.

Comentá la nota