La Provincia propone qué lugares pueden ser bienes patrimoniales del Bicentenario

La Nación solicitó una lista preliminar con los sitios que merecen la mención. Se seleccionarán antes del 25 de mayo.
En el año de Bicentenario, la Nación mandó a pedir a las provincias un listado con aquellos bienes (monumentos, poblados, paisajes, complejos arquitectónicos y demás) que estén a la altura de ser declarados patrimonio nacional y convertirse así en edificios del segundo centenario del país.

Si bien Mendoza cuenta con un promedio de 40 bienes con declaratoria nacional, el hecho de que sean parte del Bicentenario les da una relevancia especial. Sin querer ser menos que el resto de la provincias, el Consejo de Patrimonio Cultural arriesgó una lista que en estos días el Gobierno remitirá a la Casa Rosada. En ella se incluyen desde edificios aislados hasta sistemas histórico-culturales que comprenden tanto bienes materiales como inmateriales, es decir, costumbres y rituales propios del mendocino. Así, el sistema de riego y la red ferroviaria encabezan la lista seguidos del sistema de oasis, que incluye la ciudad nueva, levantada después del terremoto de 1863, junto a la red de acequias y el arbolado público.

También está postulado el Parque General San Martín acompañado de sus bienes inmuebles y otros sitios que cuentan hoy con la declaratoria provincial. "No se toma como referencia sólo el espacio verde, sino que incluimos, por ejemplo, el Cerro de la Gloria, el Rosedal, las Playas Serranas y el área de meteorología", explicó la arquitecta y miembro del consejo, Graciela Moretti. Asimismo están incluidos como bienes aledaños al Parque, el teatro griego -declarado patrimonio provincial-, la escuela hogar Eva Perón, el Zoológico y el Estadio Malvinas Argentinas.

Según la Ley de Patrimonio Cultural­ 6.043, reglamentada en setiembre del 2009, serán declarados patrimonio local todos aquellos bienes trascendentes que material y/o culturalmente reporten un interés antropológico, histórico, arqueológico, artístico, artesanal, monumental, científico y tecnológico o que resulten significativos para el desarrollo de Mendoza. Sin embargo, uno de los requisitos para la declaratoria provincial es que el sitio de interés posea más de 50 años. Varios de los bienes incluidos en la lista no alcanzan el mínimo de antigüedad, como es el caso del Malvinas Argentinas, pero, a la hora de elegir, se tuvo más en cuenta el interés general que el tiempo de existencia.

Otro de los criterios de selección de los técnicos de la Dirección de Patrimonio Cultural fue el enfoque territorial. "Incluimos sistemas que no pueden entenderse como edificios aislados. Por ejemplo, el sistema de riego no puede incluir sólo el dique Cipoletti sino que debe abarcar el conjunto de ríos y diques que hacen al riego provincial", aclaró la arquitecta y titular de la dirección, Liliana Girini.

La clasificación de los especialistas no es un invento local. Esto es porque en la Nación existen categorías de bienes que van desde un lugar histórico o un monumento hasta un conjunto urbano arquitectónico o la categoría paisaje cultural. Y es en estos últimos donde el consejo local hizo fuerte hincapié.

En la lista figura también el llamado Camino Principal Andino ­­­-Qhapaq Ñan- incluido el Puente del Inca, que por estos días es evaluado por la Unesco para ser declarado patrimonio universal.

Más hacia el centro, la Provincia propone la zona cívica construida en el antiguo predio de la Quinta Agronómica que abarca los sitios y edificios aledaños -como la Casa de Gobierno- y la Bandera del Ejército de los Andes. Asimismo, está postulado el llamado "centro bancario" que, como complejo arquitectónico urbano, comprende la Plaza San Martín y su entorno anclado entre 9 de Julio, Gutiérrez, España y Necochea.edificios y pueblos. La nómina que se presentará a la Nación, propone también edificios aislados como la Legislatura, el Pasaje San Martín, el Teatro Independencia y el Correo Central. Si bien este último no alcanza los 50 años que se exigen como requisito, el Ejecutivo nacional analiza presentar un proyecto que declare patrimonio histórico-cultural a todos los correos estatales del país.

Dentro de las categorías de bienes que esbozó la Nación está la de pueblo histórico y para este ítem, Mendoza postuló a la Villa 25 de Mayo, en San Rafael, cuyo fuerte ya fue declarado patrimonio cultural local. Además en esta selección preliminar se incluyó a la Villa Atuel, también en el Sur, cuya Bodega Arizu ya cuenta con la declaratoria. "La idea es que se tenga en cuenta todo el pueblo, porque, además de ser representativo de Mendoza, necesita ser preservado con urgencia", agregó la arquitecta Moretti.el tren y el agua, ejes locales. Tanto el sistema de riego como el del ferrocarril trasandino encabezan la lista tentativa. En otras oportunidades, la Provincia ha postulado una serie de monumentos y edificios aislados para ser nombrados patrimonio nacional, como es el caso de la iglesia San Francisco. Ahora, y teniendo en cuenta el Bicentenario, la idea es que se reserven espacios enteros del territorio local.

Por eso, del sistema ferroviario se incluirá todo el trayecto que pasa por la antigua estación del trasandino -actual Archivo Histórico- y que recorría Chacras de Coria y la estación Belgrano hasta Las Cuevas.

Con el sistema de riego ocurre lo mismo. La intención es que se declare patrimonio del Bicentenario al recorrido de los ríos Mendoza, Diamante, Atuel y Malargüe, incluyendo también diques y termas.vendimia y costumbres. Otra postulación incluye a la Fiesta Nacional de la Vendimia, la cual se incorporaría dentro de la categoría patrimonio histórico cultual. En este caso, desde la dirección se busca que todos los rituales y eventos de la gran celebración sean considerados patrimonio nacional. Es decir, que comprenda el Carrusel, la Vía Blanca, la Bendición de los Frutos y el acto central.

Con una impronta renovada, Patrimonio Cultural intenta darle trascendencia a los principales cultos de los mendocinos y por eso, junto a lo material se ha incluido bienes inmateriales tales como la tarea de los tomeros y de los trabajadores del agua como la actividades recreativas y deportivas que se realizan en el Parque General San Martín.lo que viene. Una vez presentada esta lista, en la Rosada se pedirá la documentación de los bienes postulados (mapas, fotos, documentos, artículos, planos) que justifique la declaratoria nacional, a realizarse antes del 25 de mayo.

Si bien algunos de los espacios propuestos no cuentan aún con la mención provincial, es un hecho que si la Nación los selecciona como bienes del Bicentenario, inmediatamente, el gobernador Celso Jaque, encargado de decretar la declaratoria local, dará el visto bueno.

Comentá la nota