En la provincia hay propiedades que están tasadas en un 5% de su valor real

Este fenómeno se da en el caso de las más caras e incide en lo poco que pagan en concepto del Impuesto Inmobiliario. Los datos surgen de un estudio de Catastro.

La propuesta que esta área del Gobierno le presentará a Sapag es elevar la base imponible al menos a un 25%, buscando un sentido de equidad.

Neuquén > Las propiedades en la provincia de Neuquén están tasadas entre un 5 y un 18 por ciento del valor real de mercado. Esto significa que lo que tributan por el Impuesto Inmobiliario resulta muy inferior a los montos que en realidad deberían pagar.

Los datos surgen de un estudio que realizó la Dirección Provincial de Catastro en la capital neuquina y que se extenderá al resto de las ciudades más importantes de la provincia.

Los casos en donde esta distancia entre la base imponible (la tasación actual) y los valores venales (valor real de mercado) es más grande se registran en la zona centro de Neuquén capital, donde se ubican las propiedades de mayor valor. Allí, por ejemplo, un departamento de 70 metros cuadrados está tasado a 26 mil pesos, cuando su valor real de mercado ronda los 100 mil dólares, unos 382 mil pesos.

"Acá hay una doble tarea, primero debemos acercarnos a los valores y después que la curva sea paralela, para que resulte equitativa", sostuvo Luis Berti, director provincial de Catastro, quien explicó: "En los sectores donde más valor tiene la propiedad, ésta se encuentra entre un 5 y un 6% del valor de mercado. Pero esto no se comporta de manera homogénea, ya que a medida que nos acercamos a las propiedades de menor valor se incrementa el porcentaje, es decir, allí no se registra tanta diferencia con el valor de mercado (50 por ciento promedio), cuando en la lógica tendría que descender".

Berti indicó que si bien hasta el momento los datos son de Neuquén capital, se estima que la situación es análoga en el resto de la provincia.

"Este trabajo que se hizo en Neuquén capital se va a llevar a las 7 ciudades más importantes de la provincia, la idea es terminar para marzo con San Martín de los Andes, Junín, Villa la Angostura, Plottier, Centenario, y en menor medida Zapala y Cutral Co.", dijo el funcionario, y añadió: "También lo haremos en Senillosa, dado que si bien ahora no va a estar dentro del estudio, a futuro sí se va a incluir porque esta localidad, por la cercanía con la capital, contará en poco tiempo con propiedades que van a tener valor de mercado", añadió.

Aumento equitativo

La propuesta que la Dirección de Catastro llevará al gobierno de Jorge Sapag es elevar la base imponible de las propiedades al menos a un 25 por ciento del valor de mercado. "El primer tema a resolver es que tiene que ser equitativo, que más pague el que más tiene. La segunda cuestión es cómo se van a manejar estos incrementos ya que para acercarnos a un 25% del valor de mercado, tendríamos que aumentar en un 400 por ciento la base imponible a lo sectores de propiedades de mayor valor", afirmó Berti.

En cuanto al impuesto rural, desde la Dirección de Catastro se precisó que hay propiedades que siguen tributando bajo esta denominación cuando en realidad pertenecen a un ejido urbano. "Hay ejemplos como en Plottier, donde tributan como rural extensivo como si fueran crianceros y están rodeadas de lotes urbanos. Son cosas que hay que corregir y que en algunos casos ya corregimos", resaltó el funcionario.

Estas subvaluaciones también se ven reflejadas en las escrituras de las zonas rurales y subrurales de San Martín de los Andes y Villa La Angostura que bajan el promedio de las urbanas provinciales, que sí se acercan a los valores de mercado entre un 35 y un 40 por ciento, según las localidades.

¿Qué dice la Ley de Catastro?

Con relación a las valuaciones inmobiliarias, en su artículo 88 la Ley provincial de Catastro 2.217 señala que "se determinarán en todos los casos valores que garanticen equidad, homogeneidad y normalización, procurándose a través de procesos, tablas y algoritmos la objetividad de análisis de cada inmueble, con un procedimiento único y preestablecido que produzca la mayor aproximación a los valores de mercado. A tales fines, el organismo catastral elevará, oportunamente al Poder Ejecutivo, un proyecto de normas para el avalúo de propiedades".

Comentá la nota