La provincia promueve la producción de energía renovable

La provincia promueve la producción de energía renovable

Plantea la exención tributaria a grandes empresas para alcanzar un 20% de consumo propio en el 2025.

El gobierno de la provincia envió a la cámara de Diputados un proyecto por el cual se busca adherir a la ley nacional Nº 27.191 -que modifica la 26.190- respecto al "régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinado a la producción de energía eléctrica” y el decreto reglamentario 531/16. 

El objetivo es incrementar la producción de las energías renovables hasta alcanzar un ocho por ciento del consumo anual nacional para finales de diciembre del 2017, imponiendo a las empresas grandes que su energía sea renovable. 

En este marco, el ministro de Energía y Minería de la nación, José Aranguren, invitó a la provincia a través de la Gobernadora a adherirse a las normativas con el fin de"atraer la mayor cantidad de proyectos de inversión”. 

El objetivo que planteó nación es "lograr un incremento en la participación de las fuentes de energía renovable en la matriz energética hasta alcanzar el ocho por ciento del consumo anual nacional, aumentando la participación porcentual de forma progresiva hasta alcanzar el 20 por ciento del consumo de energía nacional el 31 de diciembre del 2025”. 

Para avanzar en el fomento, el proyecto enviado por el Ejecutivo establece la exención de "impuestos provinciales para las actividades comprendidas” dentro de la normativa nacional. En este sentido, detalla que se eximirá el pago de impuestos a los sellos, a las actividades comprendidas de los regímenes y el pago de impuesto a los ingresos brutos y otros -que lo reemplace o complemente en el futuro- "que graven la actividad lucrativa de los proyectos comprendidos”.

En tanto, la iniciativa explica que no podrán obtener los mencionados beneficios tributarios "las personas físicas o jurídicas que tuvieran deudas impagas o exigibles en concepto de impuestos provinciales”. 

Tampoco se incluirá dentro de los beneficiarios aquellas "personas que hayan sido condenadas por delitos penales, tributarios y económicos, abarcando el impedimento para obtener los beneficios a las sociedades, sus gerentes, administradores, directores, síndicos y accionistas”.

Para ejercer como autoridad de aplicación en Catamarca se designaría al ministerio de Servicios Públicos de la provincia.

 Normativa

La ley nacional a la que el Ejecutivo de Catamarca solicita adherirse plantea que "los grandes usuarios del mercado eléctrico mayorista y las grandes demandas de clientes de los prestadores del servicio público de distribución de potencia igual o mayor a 300 kw” mensuales, a partir del 31 de diciembre de 2017 deberán reemplazar un ocho por ciento de su energía por fuentes energéticas limpias (eólica, solar térmica o fotovoltaica, geotérmica, mereomotriz, undimotriz, entre otras).

Estos porcentajes irán aumentando cada dos años -en un dos por ciento anual- hasta que en 2025 deban reemplazar mínimamente un 20 por ciento del total de la energía consumida por estos tipos. De esta forma, crecerá la porción de energías renovables utilizadas en la matriz nacional energética, que hoy forma el 0,3 por ciento del total de energía generada en el país. 

Comentá la nota