Provincia promete otras 665 viviendas para Bariloche.

Se inició ayer la apertura de sobres con los antecedentes de las empresas constructoras que se presentaron a la Licitación Pública de 1187 unidades habitacionales para toda la provincia.
Según informó el gobierno provincial, las viviendas enmarcadas en el Plan Plurianual demandarán una inversión superior a los 160 millones de pesos y deberán concretarse en diez meses. Del total, 665 corresponderían a Bariloche. Saiz defendió a Cascón. Según informó prensa de la provincia, durante la apertura de sobres el gobernador Miguel Saiz destacó que la construcción de las viviendas "servirá no solamente para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos que podrán acceder a su casa propia, sino también tener en plena ocupación a los trabajadores y a la industria de la construcción".

"Es un día muy importante para todos los rionegrinos en general y para nosotros como gobierno en particular, por la posibilidad de estar abriendo los sobres para la construcción de 1187 viviendas con una inversión superior a los 160 millones de pesos", señaló.

En su discurso, el gobernador hizo especial hincapié en la cantidad de viviendas que se construyen actualmente en la ciudad de San Carlos de Bariloche en el marco de los planes oficiales, subrayando que se superan las 1400 casas.

Saiz recordó que la distribución de los cupos de viviendas en las distintas ciudades se realizó de acuerdo al índice de coparticipación pero aclaró que "hay localidades que han tenido problemas de tierras, principalmente en la Zona Andina, donde el valor de los terrenos es muy alto". En respuesta a una nota publicada por un medio regional, afirmó que "no es justo achacarle toda la responsabilidad al intendente Marcelo Cascón, que hace sólo un año que está en el cargo" y aseguró que los números brindados son erróneos. "Seguramente por una falta de chequeo de con las distintas publicaciones de las licitaciones", criticó.

"Hoy en San Carlos de Bariloche ya se están construyendo 1454 viviendas, y además, en la segunda etapa del llamado a licitación actual hay 665 más y 135 correspondientes al Programa de Erradicación de Villas", informó y agregó que, en total, Bariloche tendría 2504 viviendas y soluciones habitacionales adjudicadas. Esto "no hace más que ratificar la política de distribución que venimos realizando en función de los índices de coparticipación vigente en cada uno de los municipios", sostuvo.

En relación a las licitaciones en toda la provincia, Saiz afirmó que actualmente se están construyendo 3232 unidades habitacionales de las cuales 500 corresponden al Programa para Erradicación de Villas. Por otra parte, comentó que se están ejecutando 3758 mejoramientos habitacionales y 218 viviendas de las denominadas CASA Propia.

Según expresó, las 1187 viviendas que se están licitando "forman parte de otras 3000, que se completarán en el corto plazo con el llamado a licitación, previa aprobación por parte de la Secretaría de Vivienda de la Nación, de los barrios que la provincia junto con los intendentes ha presentado".

Finalmente, afirmó que "estaremos terminando nuestro mandato en el 2011 con más de 13 mil viviendas y mejoramientos habitacionales que van a beneficiar a más de 67 mil rionegrinos en su conjunto".

"Es una cifra que por sí sola habla de la importancia y envergadura de los distintos planes, con lo que ratificamos el compromiso de ir mejorando día a día la calidad de vida de cada uno de nuestros coprovincianos, en una provincia con permanente crecimiento demográfico y en la que todos los días se incorpora una nueva pareja o matrimonio que quiere cumplir su sueño de tener el techo propio", concluyó.

La totalidad de las obras son financiadas en un 67% con recursos federales y en un 33% con recursos de la provincia.

Los oferentes.

Se trata de la primera licitación en el marco de la reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas.

En esta oportunidad se procedió a la primera apertura de sobres con la documentación requerida por el pliego de bases y condiciones legales y particulares.

Las empresas constructoras que se presentaron son Arquitectos Srur y Srur SA; Felipe Gancedo SA; Oriente Construcciones SA; Zoppi Hnos. SACEI.; Baszkir Jacobo; Zigma SA; Ingeniero Alejandro Lozano; Construcciones Normalizadas Viedma SA; Urban SA; Constructora Rionegrina SRL; Geominera SA; Eraiki SA; Ales SA; Empresa Constructora Roque Mocciola SA; Sylpa SRL; Aldo Sirotich; Alusa SA; Urbana SRL; Eca SA y Deco SRL.

Durante la apertura de antecedentes, estuvieron presentes el titular del IPPV, Vicente Pili, funcionarios provinciales, legisladores, intendentes, dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y representantes de las distintas empresas oferentes.

Comentá la nota