La Provincia promete mejorar el plan de viviendas de la Nación

Schiaretti señaló que lanzará en una primera etapa 6 mil casas para la capital e igual cantidad para el interior. Añadió que Río Cuarto tendrá un cupo proporcional. Cautela del Municipio frente al anuncio.
Tras el relanzamiento del plan federal de viviendas hecho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Provincia prometió ayer hacer un aporte tendiente a mejorar la calidad de los módulos habitacionales.

Lo dijo el secretario de Obras Públicas de Córdoba, Marcelo Cámara.

El funcionario provincial señaló que en un plazo de entre 15 y 20 días se tendrá una definición en torno del esquema de financiamiento para que los beneficiarios tengan una oferta más cercana a sus exigencias.

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti dijo ayer en Coronel Baigorria que lanzará la construcción de 12 mil viviendas: 6 mil para Córdoba capital y el resto para el interior.

Consultado acerca de cuántas corresponderán para Río Cuarto, el gobernador dijo que será un cupo proporcional a lo que es la ciudad.

Schiaretti estuvo en esa localidad de la región para dejar inaugurada una obra de pavimento.

El plan oficial de viviendas contempla un crédito por 640 millones de pesos de la Anses para la Provincia, a devolver en 15 años, con el fin de financiar la construcción de 8 mil casas de 44 metros cuadrados.

Ayer, desde el Municipio se tomaba con cautela el anuncio de la construcción de viviendas y se advertía que la tipología correspondía a las del Plan Federal 1.

Sin embargo, el gobierno provincial salió a aclarar que se hará “un esfuerzo” para que las viviendas estén al alcance de las exigencias de las futuros adjudicatarios.

“Con lo que financia hoy la Nación más un esfuerzo que pueda hacer la Provincia podemos llevar lo más cerca la propuesta de lo que a los beneficiarios les satisfaga”, dijo Cámara.

En tanto, con partidas del presupuesto nacional, Córdoba podrá construir otras 8 mil casas.

Como se informó, la Nación aportará 80 mil pesos por vivienda. El plazo de ejecución será de 10 meses y la licitación no podrá superar las 50 viviendas por adjudicación.

Otras de las características de las viviendas anunciadas por la Presidenta son las siguientes:

* Viviendas de 2 dormitorios de 44 metros cuadrados de superficie mínima.

* Las licitaciones de obras no podrán superar las 50 viviendas cada una, con un máximo de 2 obras por empresa, o sea 100 viviendas.

*Se pueden hacer por administración municipal sin licitación.

* No se permitirán redeterminaciones de precios.

* El adjudicatario debe reintegrarlo en 25 años.

En tanto, gremios locales le reclaman a la Nación la puesta en marcha de un complejo habitacional de 602 viviendas que fue licitado pero que se encuentra totalmente frenado.

A su turno, el titular del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Raúl Neme, dijo ayer a PUNTAL que “tomamos con mucha prudencia” los anuncios sobre las viviendas.

“No tenemos mucha información. Lo que hemos visto es que el plan de viviendas anunciado no es el Plan Hogar Clase Media, sino que se parece más al Plan Federal

1, donde las casas son más precarias”, expresó.

Y acotó: “Hemos tratado de averiguar algo más de lo que ha salido en los medios pero nos comunicaron que con la visita del gobierno a la ciudad podemos tener más precisiones”.

3.200 inscriptos

“En la ciudad el déficit habitacional asciende a 6 mil casas y en total hay 3.200 familias inscriptas desde hace tres años”, puntualizó.

Neme dijo que “tampoco tengo precisiones sobre las 602 viviendas que fueron licitadas pero que nunca se hicieron” porque todo el plan se paralizó.

Las últimas viviendas que se construyeron en la ciudad fueron las 400 unidades habitacionales que se levantaron en el sur del ejido urbano y que sirvieron para la relocalización de las villas costeras de Santa Teodora y Santa Rosa.

El relanzamiento del plan habitacional se hace con fondos de la Anses. El crédito es de $ 640 millones, a 15 años de plazo y con una tasa anual del 9 por ciento.

Comentá la nota