La Provincia promete defender el trabajo en tierra en el puerto

La Provincia promete defender el trabajo en tierra en el puerto

El ministro de Agrondustria, Leonardo Sarquis, destacó la importancia defender el procesamiento en tierra. Y destacó la necesidad de una reforma laboral.

El ministro de Agrondustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, ratificó el compromiso para defender el trabajo en tierra de la pesca en Mar del Plata. Lo hizo en una reunión que mantuvo con las cámaras del sector en el Consorcio Regional Portuario.

El objetivo del encuentro fue dialogar sobre las demandas del sector y las posibilidades de generar políticas para fortalecer la actividad. En ese sentido, el procesamiento del pescado en tierra fue uno de los temas centrales.

“La idea era empezar a diagramar el año en lo que tiene que ver con el Consejo Federal Pesquero y hablar sobre los lineamientos que la provincia va a ratificar y fortalecer durante 2019”, contó Sarquis luego del encuentro.

El funcionario destacó que se van a buscar “todas las acciones posibles para la defensa del trabajo en tierra en Mar del Plata”. “Mar del Plata tiene casi la mitad de la exportación del país por lo que es muy necesario esto de salir a pescar y que venga el pescado para procesar”.

La partida de barcos marplatenses hacia el sur para la pesca del langostino fue uno de los temas que generó problemas en el puerto durante el 2018. Si bien un sector se vio beneficiado, se perdieron fuentes de trabajo en el proceso del pescado en tierra. Uno de los pedidos había sido que el langostino que se capture en el sur, llegue a Mar del Plata para ser procesado.

Sarquis aseguró que para lograr fortalecer el trabajo en tierra “no hay una sola medida que tomar”. De todos modos resaltó que una medida sería “una reforma laboral, que es nacional y no depende de nosotros”.

Además, el funcionario puntualizó que en el encuentro se comprometieron a “no hablar de una especie en particular”.

“El mensaje que tratamos de dar es más por arriba: tenemos que hacer todo para que el trabajo en tierra mejore independientemente de las especies”, explicó.

El ministro reveló que no hubo “demandas ni cuestionamientos concretos por parte de las cámaras”. “Todos estamos de acuerdo que venimos de un año muy complejo en la macroeconomía”, señaló y agregó que “siempre se tocan temas laborales que es algo que venimos trabajando en conjunto”.

En referencia a la estabilidad del dólar y al impacto que puede tener la actividad, Sarquis opinó que “en la medida que siga bajando la inflación se va a equilibrar el tema del dólar”.

“La posibilidad de que el dolar esté competitivo en la medida que los costos no suban, va a beneficiar al sector”, remarcó.

Además de Sarquis, participaron de la reunión los diputados nacionales Guillermo Montenegro y Juan Aicega, el diputado provincial Guillermo Castello y el senador Lucas Fiorini, entre otros.

Por parte de las Cámaras Pesqueras estuvieron representadas la Asociación de Pesca Costera, Cafrescor, Cámara de Industriales, Sociedad Patrones Pescadores, UDIPA, Cámara de Armadores de Buques Pesqueros, CAIPA, CEPA.

Comentá la nota