La Provincia profundizará la prevención de la drogadicción

La Provincia profundizará la prevención de la drogadicción

 El primer mandatario provincial realizó la firma de un convenio con el titular del SEDRONAR.

El gobernador Sergio Casas encabezó este mediodía la firma de un convenio con Roberto Esteban Moro, titular de la SEDRONAR (Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha Contra el Narcotráfico) a través del cual se profundizarán las acciones de prevención de la drogadicción y además se rubricó con los municipios del interior la adhesión al programa “Municipios en Acción” para lograr el abordaje de la problemática en las comunas departamentales.

El acto se cumplió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, acompañando al mandatario riojano el vicegobernador Néstor Bosetti, a diputada nacional Teresita Madera, el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados Oscar Chamía; los ministros de Gobierno Claudio Saúl y de Salud Judith Díaz Bazán, el secretario de Prevención de Adicciones Alberto Andalor, el director nacional en Sedronar Programa “Municipios en Acción” Juan Carlos Mansilla, secretarios del Gabinete Provincial, legisladores provinciales e intendentes del interior.

Renovado compromiso del gobierno

En la oportunidad el mandatario riojano Sergio Casas renovó el compromiso del Estado provincial en pos de contribuir con distintas políticas públicas tendientes a profundizar la prevención y trabajar de manera mancomunada con distintos organismos provinciales, municipales y federales en la lucha contra el flagelo de la drogadicción y contra el narcotráfico.

El Convenio

El acuerdo entre la SEDRONAR y la provincia de La Rioja nace en virtud que el organismo nacional es el responsable de elaborar políticas y planificar estrategias nacionales para la prevención, capacitación y asistencia sobré el usos indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, velando por el cumplimiento de la legislación nacional e internacional sobe la materia.

A través de este convenio se podrá elaborar la planificación para la estrategia en materia de consumo excesivo de drogas de acuerdo a las políticas públicas en vigencia, siendo la SEDORNAR el organismo que lleve a cabo esta función a nivel nacional permitiéndose así su implementación a nivel provincial, adecuando las acciones a realizarse de acuerdo a las necesidades de la provincia de La Rioja.

Adhesión al Programa “Municipios en Acción

En tanto la SEDRONAR y la provincia hicieron lo propio con los jefes comunales de Chilecito (Silvia Gaitán), San Blas de los Sauces (Silvio Villagra), Arauco (Florencia López), Castro Barros (Gloria Isabel Pedraza), Gral, Belgrano (Carlos Romero), Gral. Felipe Varela (Yamil Sarruf), Gral Lamadrid (Daniela Mabel López Roudier), Vinchina (Nélida Noemí Barrera), Chamical (Daniel Elías), Ángel V. Peñaloza (José Albarracín), Juan F. Quiroga (Mauro Luján), Rosario V. Peñaloza (Cristian Pérez), Gral San Martín (Rodolfo Flores).

No hubo representantes de la comuna capitalina, Famatina, Independencia, ni el departamento General Ortiz de Ocampo.

Comentá la nota