La provincia prevee la construcción de 6307 viviendas durante este año

La provincia prevee la construcción de 6307 viviendas durante este año

A las casi dos millar de viviendas ejecutadas durante el año pasado, acaba de activarse el ambicioso pan habitacional del estado provincial que prevé la construcción de 6307 casas durante el 2015. 

Se trata de lo anunciado días atrás por el primer mandatario provincial acerca de lo proyectado para este año a fin de robustecer las acciones tendientes al acceso a una vivienda digna, que permitió justamente en 2014 dar respuesta a 1851 familias en todo el territorio.

Durante este año se construirán 6307 viviendas, las que incluyen 3997 del tipo urbanas, un millar en las modalidades rurales y aborígenes, además de otras 1310 que se encuentran en trámite licitatorio?, fue explicitado.

En materia habitacional no es menor la decisión del estado provincial de adquirir 200 hectáreas para la construcción de viviendas, sector donde se ejecutaran obras de infraestructura eléctrica, red de agua potable, apertura de calles, enripiado y desagües pluviales. Indico que a través de un convenio con el fidecomiso PROCREAR se destinaron 494 lotes a fin de que los beneficiarios del crédito hipotecario respectivo, lo adquieran a un precio accesible.

Fue señalado en este marco que en el barrio Nueva Formosa, además de las unidades habitacionales se ejecutaron y está en ejecución una planta de tratamiento de efluentes cloacales, la ampliación de redes de agua y saneamiento, redes de energía y alumbrado púbico, accesos principales pavimentados y enripiado de calles internas, escuelas en los niveles Inicial, Primario y secundario, centro de salud, comisaria, y próximo a iniciarse, el edificio para el cuerpo de bomberos.

Saneamiento

Por otra parte, y en lo concerniente a la expansión del acceso universal al agua y saneamiento, sobresale la obra en ejecución para la nueva planta depuradora de líquidos cloacales ubicada en un predio de 4 hectáreas en la zona sur de esta ciudad capital.

Esta moderna planta se complementara con 25 nuevas estaciones de bombeo y una extensión de la red de desagües cloacales de 15 kilómetros de conducto y 4300 metros de cañerías de impulsión.

Se subraya que esta obra tendrá un alto impacto en la higiene y salud de la población, así como en prevención de la contaminación de la cuenca del rio Paraguay, con lo que se ?colocara a Formosa a la vanguardia del tratamiento y disposición final de afluentes cloacales y cuidado ambiental?.

Asimismo y en lo que hace a la extensión de la red de agua potable en esta ciudad, se puede mencionar la obra ejecutada en beneficio de los habitantes de 

Villa del Carmen. Se construyo un acueducto de 8 kilómetros, centro de distribución y cisterna de un millón de litros, además de los 25 kilómetros de redes distribuidoras, y el propio gobernador anuncio que se contempla la extensión de 4 kilómetros de acueducto para llevar el agua potable ?con conexiones domiciliarias- a barriadas de la zona como Nueva Pompeya y Sata Isabel.

Esto de ampliar redes también alcanzo al barrio Namqom, licitándose otras similares para otros sectores como El Resguardo, sector noroeste y Parque Industrial.

De todas maneras hay que señalar que también en el interior se avanza en esta misma línea, de ahí el acueducto de 19 kilómetros en Pozo Yacare y los trabajos de redes distribuidoras y conexiones domiciliarias; como también las tres perforaciones con un caudal de 18 mil litros hora en Guadalcazar, además de un acueducto, cisterna y red de distribución para las conexiones domiciliarias.

Se incluye la nueva planta de agua en Ibarreta, y la ampliación de redes de agua potable en Tatane, Laishi, Villafañe, Laguna Blanca, Las Lomitas, Mojón de Fierro y en la comunidad aborigen de Bartolomé de las Casas, la que incluyo un acueducto de 10 kilómetros, cisterna y más de 13 kilómetros de redes distribuidoras.

Comentá la nota