La Provincia prevé obras en el puerto por más de 47 millones de dólares

La Provincia prevé obras en el puerto por más de 47 millones de dólares

Son prioridades el desarrollo de la infraestructura básica del espigón 3 y la construcción de dos espigones más para pesqueros.

El gobierno provincial prevé obras dentro del puerto de Mar del Plata por más de 47 millones de dólares, una inversión que se buscará que llegue a los 77 millones de dólares con los trabajos estipulados para mejorar el acceso portuario.

En el plan de obras que los funcionarios del Ministerio de Producción bonaerense presentarán a la gobernadora María Eugenia Vidal en los próximos días figuran como prioritarias para la ciudad el desarrollo de la infraestructura básica del espigón 3 y la construcción de dos espigones más para pesqueros.

El objetivo: obtener más lugares para el amarre de los buques, una de las mayores necesidades del puerto local. La otra prioridad: optimizar la terminal de contenedores.

La semana pasada el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Marcelo Lobbosco, había adelantado a este diario que en los próximos meses se apuntará, principalmente, a “tener una terminal de contenedores que permita abastecer la necesidad del hinterland de Mar del Plata” y a “mejorar la capacidad de amarre del Puerto”.

Según pudo saber LA CAPITAL, también se prevé la construcción de un viaducto y acceso vial a la zona logística que, junto a los trabajos para lograr más capacidad de amarre, costarían alrededor de 47 millones de dólares.

Además, la Provincia quiere realizar distintas obras de acceso vial y ferroviario por aproximadamente 20 millones de dólares y un dragado sustentable por 4 años que costaría cerca de 10 millones de dólares.

Las obras para Mar del Plata forman parte de un plan mayor que prevé trabajos en todos los puertos de la Provincia.

Para costear ese ambicioso programa el Ejecutivo buscará sobre todo la inversión privada y los créditos internacionales. Por ello se descarta que este año se incluya una partida especial para las obras portuarias dentro del proyecto de presupuesto que en los próximos días enviará la gobernadora a la Legislatura.

La terminal de contenedores

Para el presidente del Consorcio Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, la terminal de contenedores “es lo más prioritario”.

“Es lo que va a hacer que el puerto de Mar del Plata se abra a la zona de influencia”, dijo ayer a LA CAPITAL.

Con una terminal óptima -destacó- “podremos no sólo superar el problema de la falta de muelles, sino además volvernos el lugar de salida de la producción de nuestro hinterland. Y no sólo de la pesca, también de toda la producción agropecuaria, ganadera e industrial”.

Merlini consideró además que “si Mar del Plata sacara la cantidad de contenedores que se derivan desde nuestra zona a Buenos Aires, estaríamos trabajando las 24 horas en el puerto”, ya que -señaló- “es impresionante la cantidad de camiones que van por las rutas hacia Buenos Aires; superan los 9 mil contenedores al año”, agregó.

Finalmente contó que desde el Consorcio están recorriendo la zona para invitar a las industrias que exportan por otra vía a que dejen su producción en el puerto local. En ese marco, las próximas semanas visitarán Balcarce y Tandil.

Comentá la nota